Política

Marta Esquivel vuelve a tener inmunidad, pero hay un detalle con el que no contaba

Marta Esquivel tiene de nuevo protección por la inmunidad de ministra, pero hay un detalle que tiene que tomar en cuenta

EscucharEscuchar

Marta Esquivel, la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ahora ministra de Planificación y Política Económica, tiene de nuevo inmunidad, pero hay un detalle con el que no contaba.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves sorprendió con la noticia de que Marta Esquivel asumirá la cartera de Planificación, pese a que fue separada del cargo en la Caja por ser sospechosa en el caso Barrenador, por la supuesta adjudicación anómala de 138 Ebais.

27/09/2024/ Marta Esquivel durante receso del Tercer día de audiencia / Foto John Durán
Marta Esquivel tiene de nuevo inmunidad. (John Durán)

Esquivel inició el gobierno de Chaves como Ministra de Trabajo, pero después de la destitución de Álvaro Ramos como presidente de la Caja, la pusieron a ella.

Los ministros de gobierno, al igual que los diputados, tienen inmunidad política, eso quiere decir que ahora Esquivel recuperó esa protección contra denuncias y procesos penales.

Pero, ¿la protege esa inmunidad en el caso Barrenador?

El abogado Christian Campos, quien es experto en contratación administrativa, explicó que la inmunidad cubrirá a Esquivel a partir de ahora en su labor como ministra, no para efectos del caso Barrenador, eso quiere decir que si la Fiscalía llegara a acusarla o a hacer alguna otra gestión, no aplicaría la inmunidad porque ese caso investigado se dio cuando ella era presidenta de la Caja.

La hasta ahora presidente suspendida de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, abraza a la nueva jerarca de esa institución, Mónica Taylor.
Rodrigo Chaves anunció el miércoles que Esquivel es ahora ministra de Planificación. (Presidencia)

El abogado Boris Acosta coincide con Campos y dice que el proceso de la Fiscalía contra Esquivel, por el caso Barrenador, seguirá tal y como está.

“A ella, la inmunidad la cubre diplomática y políticamente a partir del momento en el que adquiere el cargo, esto quiere decir que todo lo que ella tenga pendiente judicialmente, de antes de la inmunidad, tiene que enfrentarlo de la manera judicial como le tocaba en su momento.

“A pesar de que la inmunidad la pone en otro fuero judicial, no le alcanza en este caso (Barrenador) porque ya ella tiene una causa abierta en otra circunstancia. Si alguna otra cosa aparece a partir de ahora, ahí sí aplicaría la inmunidad”, expresó Acosta.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.