La ministra de Planificación, Marta Esquivel, se quejó en redes sociales de algo que le pasó este fin de semana con la Sala Constitucional.
La expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contó que el sábado en la noche fue a los Tribunales de San José a presentar un recurso de amparo y ahí le dijeron que debía hacerlo en la sede de la Sala Constitucional, en La Sabana.
LEA MÁS: En San José hallaron un tesoro secreto, de la época de oro de la ciudad
“Hoy por la mañana me presenté y… ¿cuál fue mi sorpresa? ¡Estaba cerrado! En la página web del Poder Judicial se encuentra un comunicado que indica: ‘Después de las 4:30 p.m., así como los fines de semana y días feriados, los recursos se pueden presentar, de forma presencial, en el edificio de la Corte, en San José (Primer Circuito Judicial)’; sin embargo, esto no se cumple.
LEA MÁS: Ministros de Rodrigo Chaves que quieran ser presidente deben renunciar esta semana
“Días atrás se había comunicado lo siguiente: ‘La Sala Constitucional (…) informa a la ciudadanía que, a partir del 1 de febrero, procederá con el cierre definitivo de sus oficinas ubicadas en la sede de San José. Todos los servicios que se brindaban en esas instalaciones ahora se ofrecerán en las oficinas ubicadas en Sabana Sur (…). Estas instalaciones operarán con atención las 24 horas del día‘. Entonces, la pregunta es: ¿Se adelantó el 1 de febrero o hay una grave descoordinación?“, manifestó Esquivel.
Ante esas declaraciones, la Sala IV emitió este domingo un comunicado de prensa en el que dice que cualquier persona puede presentar un recurso de amparo los domingos.
“Durante este fin de semana, la sede central de la Sala Constitucional, ubicada en Sabana Sur, ha estado recibiendo recursos que las personas deseen interponer ante esta jurisdicción, por medio del oficial de seguridad del edificio.
LEA MÁS: No va a creer las veces que pidió usuaria de Uber Eats que más pedidos hizo en 2024
“Entre las 16:30 horas del 24 de enero de 2025 y las 14:00 horas del 26 de enero de 2025, se han recibido cinco recursos de amparo en la sede de la Sala Constitucional en Sabana Sur. Por razones de seguridad, la cadena de ingreso y la puerta del edificio permanecen cerradas. No obstante, las personas que deseen interponer un recurso ante la Sala Constitucional solo deben dirigirse al oficial de seguridad ubicado en la caseta externa, quien se encargará de coordinar con el oficial interno para permitir su ingreso al edificio”, informó la Sala.
La institución asegura que Esquivel no solicitó información al oficial de la caseta externa, ya que de haberlo hecho, se le habría permitido el ingreso al edificio sin inconvenientes.