La presidenta ejecutiva de la Caja Marta Esquivel quedó en libertad este martes a eso de las 6:30 p.m. y hace pocos minutos salió de los tribunales.
El Ministerio Público pidió a un juez penal inhabilitar como miembros de la junta directiva de la CCSS a Esquivel y a cuatro directores de esa institución como parte de la investigación por el aparente sobreprecio de ¢12.400 millones por año en la adjudicación de contratos de administración de 138 ebáis.
LEA MÁS: ¿Qué le decomisaron a Marta Esquivel y a los otros detenidos por el caso de los Ebais?
La Fiscalía no solicitó prisión preventiva y por eso, al igual que Esquivel, los cuatro directores, dos exdirectores y la gerente general a.i. de la CCSS María de los Ángeles Gutiérrez, quedaron en libertad.
La Fiscalía solicitó que se les impida cualquier relación con la licitación que dio pie a esta causa penal o con los testigos. Además, requirió que se les exija presentarse a firmar una vez al mes ante el juzgado y prohibirles la salida del país.
El juez citó para este miércoles a las 8:30 a. m. para continuar la audiencia. Esquivel, los directivos y exdirectivos de la CCSS pasaron la noche en las celdas del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, a la espera de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) expusiera las medidas cautelares que solicita en su contra.