Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, se mostró como nunca antes en una gira a Limón que se llevó a cabo este lunes.
Ella fue al Caribe a ver de primera mano los trabajos de médicos estadounidenses que vinieron en un enorme barco como parte de la misión Promesa Continua.
La banda de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, Uncharted Waters, se encargó de poner la nota alegre en la gira, ya que tuvo una presentación en el colegio diurno de Limón y ahí fue donde Marta Esquivel se dejó llevar y puso a mover el esqueleto.
La jerarca se soltó a bailar con la música de los gringos y estaba como “hormiga en tapa de dulce”.
El barco es el USNS Burlington, un buque expedicionario de transporte rápido, diseñado para movilizar tropas y equipo militar.
El Burlington es un catamarán de aluminio diseñado para ser rápido, flexible y maniobrable, incluso en puertos pequeños, lo que lo hace ideal para transportar tropas y equipos con rapidez, incluyendo hospitales portátiles en contenedores y hasta apoyar en casos de desastre y transportar tanques o tropas.
LEA MÁS: Nicaragüense que huyó para salvar su vida manda mensaje a Rodrigo Chaves y a los ticos
Es un monstruo, puede transportar 600 toneladas de tropas militares, vehículos, suministros y equipos a lo largo de 1.200 millas náuticas, a una velocidad media de 35 nudos (unos 55 kilómetros).
Tiene habitaciones para hasta cuarenta y dos miembros de la tripulación y 104 miembros del personal de la misión. Además, cuenta con asientos estilo avión para 312 personas.
El Burlington tiene una tripulación de 26 marineros de servicio civil, que trabajan para el Comando de Transporte Marítimo Militar. Ellos son responsables de operar, navegar y mantener la embarcación. El personal de la misión militar se embarca según lo requiera la misión.
Armaron un fiestón y Marta Esquivel aprovechó
La prioridad de estos equipos médicos es brindar servicios de cuidado de la salud, gratuitos, en tierra firme. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) seleccionó a los asegurados beneficiados con la misión.
En la misión participan más de 30 profesionales médicos de la Marina de Estados Unidos que incluyen médicos generales, enfermeros, farmacéuticos, radiólogos, dentistas, optometristas y técnicos biomédicos.
Los pacientes reciben consulta primaria para niños y adultos, servicios oftalmológicos, servicios optométricos, tratamientos de medicina preventiva, escaneos dentales y su tratamiento, exámenes de la próstata y prueba de papanicolau.
LEA MÁS: Sala IV toma importante medida sobre los problemas de agua en Coronado, Hatillo y Alajuelita
Las labores se llevaron a cabo en JAPDEVA y el área de salud del Valle de la Estrella.
También participan un veterinario y tres asistentes encargados de vacunar y hacer castraciones gratuitas para mascotas. El Comando Sur donó medicinas, desparasitantes, vacunas, antibióticos, cremas cicatrizantes y otros implementos para la atención de los animales de compañía, valorados en alrededor de 50 mil dólares (unos 26 millones de colones).
Esta es la décima cuarta Promesa Continua que se realiza en la región. Esta vez visitará Costa Rica, Jamaica, Honduras, Colombia y Panamá. La duración total es de dos meses. Promesa Continua estuvo en Costa Rica en el 2011 en Puntarenas y en el 2010 en Limón.