Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se estaba echando millón y medio más de salario al mes de forma ilegal.
Así lo dio a conocer este miércoles el periódico La Nación, después de que la Contraloría General de la República señalara que la Caja le paga a Esquivel un salario de ¢7.158.848 mensuales desde que fue nombrada, el 20 de setiembre del 2022.
LEA MÁS: Caso de Rodrigo Chaves y Nogui Acosta contra Leonel Baruch dio un giro inesperado
El problema aquí es que, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, implementada en el 2018, el salario total de los servidores públicos no puede superar el equivalente a 20 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos, es decir, ¢5.565.000 mensuales.
Eso quiere decir que Esquivel, desde que asumió ese puesto, se está ganado ¢1.593.848 mensuales por encima del tope establecido por la ley.
La Ley de Salarios de la Administración Pública también indica que el tope de ¢5.565.000 mensuales aplica a los funcionarios del Poder Ejecutivo y sus dependencias, los órganos de desconcentración adscritos a los ministerios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las dependencias de estas entidades. También, incluye a servidores de elección popular, jerarcas y titulares subordinados.
Según la información, la Contraloría le ordenó a la Junta Directiva de la Caja ajustar de inmediato el salariazo de Esquivel y recuperar las sumas pagadas en exceso, o sea, a ella le tocará devolver lo que no le correspondía ganar.
Además, la Junta Directiva de la Caja tiene un plazo de 20 días para que explique cuáles fueron las acciones que tomaron para solucionar semejante desparramo de salario.