Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hizo una promesa este jueves.
Al llegar al Segundo Circuito Judicial para continuar con la audiencia de solicitud de medidas cautelares, Esquivel habló por primera vez con la prensa desde que se dio su detención y dijo algo que llamó mucho la atención.
LEA MÁS: Persona que borró archivos de computadora de sospechoso de caso Barrenador se le metió al tren
“Les quiero decir que desearía poder darles declaraciones, pero como ustedes entienden, estamos en un proceso y hay que respetar el proceso del Poder Judicial.
“Les prometo que apenas esto termine (hablaré), más bien estoy deseando dar declaraciones y si tengo que hacerlo uno por uno con ustedes, créanme que lo voy a hacer. A penas esto termine, con todo gusto”, dijo la funcionaria y después ingresó a la sala en la que se lleva a cabo la diligencia judicial.
LEA MÁS: OIJ revela qué piensa hacer para recuperar archivos borrados en caso de Marta Esquivel y la Caja
La audiencia de solicitud de medidas inició el martes, poco antes del mediodía, pero no ha terminado. En el primer día, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó medidas cautelares en contra de los ocho imputados, quienes conformaron la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre febrero del 2023 y julio del 2024.
“En contra de los imputados, la Fiscalía requirió el cumplimiento de cinco medidas, por el plazo de seis meses: impedimento de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes en la FAPTA, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación, y prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar a once testigos del proceso.
LEA MÁS: Desmienten a Rodrigo Chaves: Adjudicaciones de la Caja a cooperativas por ebáis sí están en firme
“Adicionalmente, en contra de Esquivel, Camareno, Gutiérrez, Araya, Rojas y Gómez se pidió la suspensión del cargo, por el mismo periodo. Tras la petición, los imputados fueron puestos en libertad. Para la continuación de la audiencia se conocerán los alegatos de la defensa técnica de las ocho personas”, informó el Ministerio Público.
El miércoles la audiencia se reanudó a las 8:30 a. m., se suspendió al mediodía para que los involucrados almorzaran y luego se retomó. A las 4:30 p. m., se volvió a suspender para retomarse este jueves a las 8:30 a. m.
La Fiscalía les atribuye a los sospechosos la presunta comisión de los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
Las autoridades judiciales indican que, al parecer, la Junta Directiva de la Caja se apropió de forma indebida del conocimiento de un concurso público para la administración de 138 ebáis.
“Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo, en el cual habrían ejercido control y, valiéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas.
“Lo anterior a pesar de que se determinó que las ofertas presentadas por las cinco entidades eran excesivas, significando un incremento anual de más de ¢12.400 millones respecto al costo actual de la prestación del servicio en las mismas áreas de salud y en igualdad de condiciones técnicas”, detalló la Fiscalía.