Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, va a tener que coger uno de sus aviones, venirse a Tiquicia, hacer fila en Hacienda e inscribirse como proveedor si es que quiere que algún sector del gobierno le compre publicidad.
Es una situación bien chirota. Resulta que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tenía autorización gubernamental para comprarle publicidad directa a Facebook, porque se sabe que es casi imposible que el dueño de esa megaempresa mundial, quien también es dueña de Instagram, se venga al país, agarre el bus de TUASA en el aeropuerto Juan Santamaría y se camine desde el parque La Merced hasta el edifico de Hacienda para hacer las vuelticas de inscripción como proveedor.
Aresep lo que pauta al año en Facebook no llega ni a millón y medio de colones y como está cerca de vencerse la autorización de cuatro años que tenía, solicitó que se le renovara y Hacienda salió con una respuesta que es una pura chiroteadera.
LEA MÁS: Bares y restaurantes están muy enojados con Diego Miranda, nuevo alcalde de San José
“Rechazar la solicitud de exclusión del uso del Sistema Digital Unificado, planteada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la tramitación fuera del Sistema Digital Unificado del procedimiento para la ‘Contratación de pauta de Facebook Inc, por medio de las redes sociales de Facebook e Instagram’ y que sería provisto por la empresa extranjera Meta, dado que no se tiene por acreditada una situación de caso fortuito que imposibilite la tramitación del procedimiento a través del SDU”, le respondió Hacienda a Aresep.
En sencillo, ahora le tocará a Facebook inscribirse ante Hacienda (en el Sistema Digital Unificado) si quiere que la Aresep u otra instancia del gobierno le compre pauta, porque ya no podrán hacerlo de forma directa.
Don Mark Zuckerberg, cuando usted quiera se viene para Tiquicia y hasta lo llevamos al mercado Central de San José a comer olla de carne, chifrijo y después lo pasamos por un sabrosísimo helado de sorbetera donde don Lolo Mora.