Mario Redondo, alcalde del cantón central de Cartago, lamenta que el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no le presten atención al mejoramiento de las calles de la provincia.
En este momento el MOPT trabaja en el proyecto Taras - La Lima, cuya construcción comenzó en el 2021, una obra que debía estar lista a inicios del año anterior, sin embargo, las autoridades informaron hace unos días que la vía estará lista hasta finales del 2025.
En criterio de Redondo, el MOPT está en deuda con los cartagineses desde hace años.
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“Creo que gran parte de la inversión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) está orientada al sector este de San José y hacía otras provincias como Guanacaste, una zona que es privilegiada porque en ella se invierte en importantes proyectos y en otras localidades como Heredia y Alajuela.
“Hay rutas nacionales con poco mantenimiento, agujeros, con un deterioro importante. Estas rutas ayudarían a dinamizar la economía de la provincia, a aumentar el turismo. En los últimos años hemos visto más zonas francas, proyectos turísticos, pero necesitamos contar con mejores vías para atraer más turistas locales e internacionales, a veces nos cuesta competir, porque no tenemos las condiciones”, afirmó.
Redondo nos enumeró algunos proyectos en los que se está cayendo la intervención del MOPT.
Solicitud. El martes, el Concejo Municipal de Cartago aprobó por unanimidad una moción para pedirle al presidente Rodrigo Chaves que el proyecto Taras - La Lima se mantenga a cuatro niveles. Este jueves, los alcaldes de la provincia tendrán una reunión con el presidente y ahí le harán saber la petición en Casa Presidencial.
Penurias
Por la ruta entre Tierra Blanca y Llano Grande transitan gran cantidad de vehículos con productos como papa, flores, fresas, arándanos, cebolla y zanahoria y no está en las mejores condiciones para la importancia que tiene en la zona.
“Desde hace años, en esta vía hay un puente de un sólo carril y hemos rogado por una ampliación en la vía y el llamado no viene de agricultores, también se han pronunciado asociaciones de desarrollo, porque si la ruta estuviera en buen estado muchos no tendrían que ir hasta Cartago centro para ir a San José.
“Hay un tramo de esta carretera que aún no ha sido asfaltado y hay que recordar que el 87 por ciento de los productos hortícolas que se consumen en el país vienen de la zona norte de Cartago”, argumentó Redondo.
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El distrito de Quebradilla, en el cantón Central de Cartago, es uno de los que ha registrado un mayor crecimiento en la provincia. La ruta 228 conecta a esta comunidad con Corralillo, que también está en el cantón Central.
“Quebradilla es una zona que se ha llenado de condominios, hay cerca de ocho y en ellos viven unas 16 mil personas, pero pese al desarrollo inmobiliario tiene vías de un pueblito. La calle se hace muy angosta, no pasa de los seis metros de ancho.
“Esta calle no se renueva desde hace más de veinte años, hay un puente de un solo carril, lo que congestiona el tránsito, es un calle bastante limitada”, destacó.
Desastre
Otra ruta que está en pésimas condiciones es la llamada Navarro del muñeco. Queda al sur de la ciudad de Cartago, en Aguacaliente, una zona con un alto potencial en turismo, porque hay ríos y otros atractivos.
“Había un puente que lo cerraron desde hace tres meses y nada que se quiere arreglar. La calle está en muy mal estado, estamos hablando de una ruta nacional, esta vía conecta con la zona de Orosí y ni siquiera tenemos una fecha para una posible reparación”, manifestó.
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La carretera nacional hacia Paraíso es otra vía que necesita una intervención urgente, en criterio de Redondo. El puente está en mal estado y hay un paso peatonal, que está inservible. Niños y adultos deben pasar por el puente, exponiendo la vida.
“Desde hace rato le planteamos al Conavi la necesidad de darle mantenimiento a esta estructura, pero no hacen caso. Los carros pasan a alta velocidad y uno ve niños que van hacia la escuela caminando por él”, añadió.
La Zona Franca Zeta ha traído una cantidad de empleos a la provincia, pero quienes trabajan ahí a veces pierden la cabeza por culpa de un puente bailey de un solo carril.
El alcalde contó que desde hace dos décadas se colocó esta estructura para dar una solución “temporal” luego de una emergencia, pero a la fecha no han logrado poner un puente permanente.
“La gente se desespera, porque todos los días, las filas de carros son de kilómetros en ambos sentidos de la calle y a veces hay personas que se brincan el semáforo. Eso provoca conflictos, los conductores pierden la paciencia”.
La Teja pidió la posición del MOPT sobre la falta de mantenimiento de estas vías, sin embargo, al cierre de la nota no habíamos recibido respuesta.