Mario Barrenechea, exgerente del BCR, salió este miércoles de la cárcel y desde ahora estará en su choza cumpliendo arresto domiciliario.
Así lo confirmó Andrés Pérez, abogado del detenido, al periódico La Nación.
El exgerente bancario salió este miércoles a las 12:30 p.m. de la cárcel del adulto mayor, en San Rafael de Alajuela, donde descontaba la prisión preventiva.
20 minutos más tarde, Barrenechea ya estaba en el edificio de la Policía Penitenciaria, en San José centro, donde se le colocó una tobillera electrónica, con la cuál será vigilado.
Una vez que le colocaron el dispositivo, el exgerente se fue para su choza por sus propios medios.
Además del arresto domiciliario con monitoreo, se le impuso impedimento de salida del país, entregar su pasaporte al juzgado en un término menor a 12 horas y asistir a cualquier llamado de las autoridades.
También tiene prohibido comunicarse, sea él mismo o por medio de terceras personas, con los funcionarios del BCR y testigos.
Barrenechea fue detenido el 3 de noviembre pasado por el sonado caso del cementazo.
El Ministerio Público le atribuye a él, y a otros cinco miembros de la alta gerencia de ese banco, un aparente delito de peculado, bajo el supuesto de que facilitaron la sustracción de fondos públicos con el financiamiento de $30 millones otorgado al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien también está bajo arresto por el mismo caso.
LEA MÁS: Diputados les dan duro a personajes vinculados con el cementazo
En ese momento, un juez le impuso tres meses de prisión preventiva. No obstante, días después, su abogado pidió al Juzgado Penal de Hacienda que su cliente descontara la pena en su casa. La solicitud fue rechazada.
A finales de noviembre, el defensor acudió ante la Sala Constitucional para solicitar la liberación de su defendido, al asegurar que él no era tratado con dignidad en el centro penal.
Pero, días después, los magistrados también rechazaron esa acción.
En febrero pasado, el Juzgado Penal de Hacienda amplió por seis meses más la prisión preventiva en contra tanto de Barrenechea como de Bolaños.