A las 9 a. m. de este primero de mayo del 2022, doña Margarita Matarrita le puso el sello de recibido al primer proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa por parte del diputado liberacionista, Francisco Nicolás.
Ella trabaja en el departamento de Secretaría del Directorio Legislativa y desde 1986, o sea, desde hace 36 años, es la encargada de darle el sello de recibido a los proyectos de Ley. Todos los proyectos tienen que pasar por sus manos.
Es nativa de Hojancha, Guanacaste. A los 18 años se fue a probar suerte a San José y nunca más se fue. En 1986 ingresó a trabajar a la Asamblea.
Doña Margarita calcula que por sus manos, dese el 86, han pasado un poco más de 11 mil proyectos de ley.
“Cada vez que se cierran los períodos de sesiones ordinarias o extraordinarias los diputados se apuran a presentar muchos proyectos de ley, entonces el trabajo se recarga, es demasiado, pero a uno le encanta.
LEA MÁS: Conozca cómo nace la celebración del feriado del 1 de mayo
“Le doy un ejemplo, la semana que pasó fue una locura de trabajo, se presentaron como 25 proyectos diarios y solo el jueves y viernes pasado, entre los dos días se presentaron como cien.
“El último proyecto presentado por la Asamblea que hoy termina, se presentó el pasado viernes y fue el número 23081″, explica la guanacasteca.
Para ella el 1 de mayo, cada cuatro años, es un arrancar de cero, porque le toca volverse a aprender las firmas de cada uno de los 57 diputados y ya para el segundo año la cosa va más sobre ruedas, porque ya los conoce a todos y hasta sus amigos ha hecho.
“Jamás olvidaré cuando los diputados Humberto Vargas y Rodrigo Gutiérrez (1994-1998), en un proyecto de la Canasta Básica, entregaron un documento tan grande que lo trajeron en un carretillo.
“En otra ocasión, siendo Abel Pacheco presidente, se presentó un proyecto para ponerle impuesto a las ollas de cocina, por supuesto que no prosperó ese proyecto”, recordó.