Nacional

Marchamo digital: Gobierno responde preguntas sobre proyecto que está en pañales

INS aclaró dudas sobre costos, empresas que darían el servicio y el funcionamiento del chip que tendrá cada vehículo

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Luego de que el Gobierno anunciara que está impulsando el proyecto Marchamo Digital, La Teja envió varias consultas al departamento de prensa de Presidencia porque en el anuncio de la iniciativa quedaron muchas dudas.

El plan consta de dos etapas, en la primera la etiqueta del derecho de circulación o marchamo se cambiará por un chip que durará 10 años y no cada año.

En la segunda, el chip permitirá identificar los vehículos y hará que las agujas de los peajes se le abran de forma automática a los carros de emergencia.

También habrá peajes tipo sombra, o sea, que la gente no tendrá que detenerse a pagar, sino que cuando el carro pase, se le hace el cobro.

La idea es que la postal con el chip se cambie cada 10 años y no de forma anual. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Estas son las preguntas que La Teja envió y las respuestas suministradas por Carlos Mejías, encargado del proyecto Marchamo Digital del INS.

- ¿Quién asumiría el costo del chip (dos mil colones) el dueño del vehículo o el Estado?

Lo asumirá el dueño del vehículo. Con la ventaja que ese costo sólo se pagaría una única vez por un período de 10 años.

- ¿En qué se basó el Gobierno para hacer el cálculo de que el dispositivo costaría 2 mil colones si aún no hay empresas contratadas para que den el servicio?

Para este proyecto el INS realizó un estudio de mercado, con empresas proveedoras de esta tecnología que podrían constituirse en potenciales oferentes.

- ¿Hay empresas en el país que tengan la tecnología para dar ese tipo de servicios o serían solo empresas nacionales las que podrían participar en el proceso de licitación?

Este será un proceso abierto que se tramitará por el SICOP, en el que podrán participar todos los proveedores de esta tecnología interesados, y que tengan representación en el país.

El INS calculó el costo del chip por medio de un estudio de mercado. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

- ¿Deberán estar los chips de los vehículos enlazados a una cuenta bancaria para que se hagan cobros en peajes? En caso de ser así, ¿qué pasaría si una cuenta no tiene plata?

Su pregunta hace referencia a una segunda etapa del proceso. En esta primera etapa el alcance se centra en dotar de tecnología RFID a la etiqueta del marchamo para mejorar los procesos de control vehicular, por concepto del pago del derecho de circulación y simplificar trámites al ciudadano, por ejemplo, en el primer año tendrá que asistir a una oficina para realizar el pago y obtener el sticker o adhesivo, pero en los 10 años siguientes podrá hacerlo en línea.

La funcionalidad a la que usted hace referencia será definida en etapas posteriores.

- Además, ¿qué pasaría cuando se venda un carro y este quede ligado a la cuenta del antiguo dueño?

(La respuesta a esta pregunta fue la misma que para la anterior).

- ¿Qué pasaría si se pierde el chip?

Este chip será parte de una etiqueta o sticker, como la que ahora se pega en el parabrisas. Una vez pegada sobre la superficie, no podría ser removida sin que se destruya.

En un principio las personas tendrían que ir al INS para pedir el chip, pero ya luego todo se haría de forma digital. Foto: Cortesía.

¿Qué pasa si se pierde la etiqueta, antes de pegarla?

Se debe gestionar el debido proceso de renovación, exactamente igual a como se hace ahora ante el INS.

- Con este cambio, ¿saldría más caro el cobro del marchamo?

Es importante recordar que, para el cálculo del cobro del derecho de circulación intervienen muchas instituciones y de acuerdo a los factores que cada una se establece, se genera el costo del marchamo, anualmente.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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