Que usted pague la mitad por su marchamo para el 2021 ya dejó de ser un sueño y comienza verse cercano porque el proyecto de ley que busca esa reducción se encuentra en trámite; se llama “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021” y fue votado positivamente por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
El proyecto establece una reducción del 50% del impuesto a la propiedad a vehículos menores a los 20 millones y para todos los de carga pesada, busetas, autobuses, servicio público y de turismo.
A las motocicletas se les libraría del pago del impuesto al valor agregado.
Para los taxis, servicios especiales como turismo, estudiantes y ocasionales se aprobó una reducción de un 30% en el pago por concepto de canon al Consejo de Transporte Público.
En el caso de los autos de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los 20 millones de colones, el proyecto habla de una rebaja del 25%.
Para los de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los 50 “melones”, la reducción será de un 5%, mientras que las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del marchamo.
El diputado Pablo Heriberto Abarca explicó que el tope se pone a los vehículos cuyo valor sea menor a los 20 millones porque son la mayoría que circulan en el país.
El diputado y presidente de la Comisión, Roberto Thompson, reconoció que el proyecto busca equilibrar las cargas, pues a su criterio son miles de personas que han visto reducidos sus ingresos.
El único voto en contra del proyecto fue del diputado Luis Ramón Carranza, quien justificó su oposición a la iniciativa asegurando que afectará las obligaciones del Estado con los costarricenses.
Al que le irá bien feo con esta aprobación es al Ministerio de Hacienda pues casi un 64 % de los recursos recaudados por el pago de marchamos los recibe esta institución.
Este proyecto aprobado es la unión de tres que presentaron los diputados Dragos Donalescu, Franggi Nicolás y David Gourzong.