Todo el mundo está hablando del marchamo y de cuánto les bajó con respecto al año pasado gracias al proyecto de ley aprobado por los diputados.
Una iniciativa que en un principio fue propuesta por el legislador Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista, se fue transformando con las ideas de otros legisladores hasta llegar a un texto de consenso y así los ciudadanos sintieran un alivio en el bolsillo a fin de año.
LEA MÁS: ¡Novelón! Ojo a lo que dijo la presidenta del INS sobre la suspensión del cobro del marchamo
Pero bueno, no a todos los bolsillos llegará esa rebaja, porque una moción interpuesta por el diputado Leslye Bojorges metió algunas excepciones.
“Desde mi punto de vista hay un grave error y es que este proyecto de ley beneficia con el rebajo del marchamo a nosotros, los diputados. Para los costarricenses un político es sinónimo de corrupción y eso es porque en el pasado muchos diputados han venido a esta Asamblea Legislativa a crear leyes para beneficiar a sus empresas, a sus familiares, a sus sociedades y para beneficiarse ellos”, dijo el legislador cuando anunció la moción para hacer el cambio.
LEA MÁS: Jorge Dengo, el legislador que propuso la esperada rebaja del marchamo, no quería ser diputado
Con la modificación quedaron fuera del rebajo los diputados, ministros, viceministro, los vicepresidentes de la República y también el presidente. Tampoco se aplicará la rebaja a sus cónyuges o convivientes. Esta medida aplicaría hasta el 2026.
Para todas las demás personas sí habrá un rebajo de hasta un 50%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, los carros que más rebaja tendrán serán los más baratos.