El Instituto Nacional de Seguros (INS), informó que realizó una serie de ajustes en la página web de la aseguradora, con el fin de evitar las estafas con el pago del marchamo 2024.
Ahora, al momento de realizar el pago, el banco emisor estará notificando directamente al dueño de la tarjeta sobre este movimiento. Para ello la entidad bancaria enviará al cliente un código de seguridad que será utilizado como un pin en el sitio web del INS, si no se introduce ese código, no será procesada con éxito la transacción.
La verificación de la identidad podrá hacerse de varias maneras, según lo haya definido el banco con el cliente, por ejemplo: podrá recibir un mensaje de texto o un correo electrónico o aprobar el pago en la aplicación del banco emisor.
Esta autentificación aplicará solo para los bancos que tengan activada dicha certificación, en caso de que el cliente no reciba este código, deberá consultar directamente a la entidad financiera.
LEA MÁS: Las cosas que encontró la Contraloría en el MEP son como para ponerse a llorar
Cuidado con las estafas
El INS hace un llamado de atención a la ciudadanía ya que en años anteriores se ha detectado que hay estafadores que ofrecen realizar el pago y entrega del marchamo, a cambio de recibir el dinero en efectivo por parte del cliente y ellos hacen el trámite de manera virtual, usando tarjetas robadas o clonadas.
Solo en el 2022 se identificaron 1.725 casos de fraude con el marchamo, mientras para el periodo 2023 la cifra se incrementó a 3.346 casos.
Otra modalidad de estafa es mediante llamadas telefónicas, donde una persona se identifica como funcionario del INS y solicita brindar información personal alegando que es para proceder con el pago del marchamo en línea.
LEA MÁS: Marchamo 2024: Cuidado le arrebatan la alegría de la rebaja con este timo
Para convencer al cliente, los estafadores le brindan información personal y otros datos con los que logran ganar la confianza; luego solicitan que atiendan un código de verificación que llega mediante mensaje de texto y tras responder ese mensaje, consiguen acceso y dominio de los correos electrónicos de los clientes, desde donde incluso pueden cambiar claves para ingresar a cuentas bancarias.
Las llamadas de este tipo han sido realizadas desde un número de celular, por lo que el INS solicita a sus clientes y público en general, estar alerta y no brindar información si dudan de la procedencia de la llamada.