La situación se complica en vez de mejorar.
El ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 2.434 nuevos casos positivos de covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Tristemente es la primera vez que el país alcanza los dos mil contagiados en 24 horas.
El martes 27 de abril se registraron 1.927 casos, que fue un amargo récord. El 21 de abril se presentaron 1.531 y ese día todos nos asustamos.
Un día después fueron 1.776, la segunda cifra más alta hasta ese momento, el 23 bajó a 1.656, pero también fueron números exagerados. El 24 subió a 1.830 casos y el 25 y 26 se mantuvo en los 1.200 contagiados cada 24 horas.
Las autoridades confirmaron este miércoles que las víctimas mortales del virus son ya 3.202: 1.992 hombres y 1.210 mujeres.
Hay 818 personas hospitalizadas, de las cuales 467 están en salón y 351 en Cuidados Intensivos (UCI). En esas UCI hay personas entre los 0 y los 91 años de edad.
Este aumento desmedido de casos tiene a cuatro hospitales sin camas disponibles para pacientes críticos, se trata del Calderón Guardia, el San Juan de Dios, el Enrique Baltodano, de Liberia, y el San Rafael de Alajuela.
Niños en riesgo
Este montón de casos de adultos contagiados pone en peligro a los chiquitos de la casa.
Aunque la mayor parte de las veces la enfermedad les da de manera más favorable que a los grandes, a 32 se les registró el síndrome multiinflamatorio sistémico relacionado con covid.
El primero se vio en agosto del año pasado.
“Todos estos pacientes han respondido adecuadamente al tratamiento y se les ha dado la salida, en este momento no tenemos un solo paciente hospitalizado por esta causa, pero es importante recordarle a la población que los niños no están totalmente exentos de sufrir complicaciones con el coronavirus”, explicó el subdirector del HNN, el doctor Carlos Jiménez
El síndrome no les da a los chiquitos cuando la familia está con síntomas de covid o de resfrío, aparece de 15 a 22 días después.
En los niños pueden verse afectadas las mucosas nasales, presentar fiebre y pueden sufrir afecciones en diferentes órganos, incluido el corazón, lo que va a alterar los niveles de oxígeno en todo el cuerpo y obliga la hospitalización.
“No todos han requerido cuidados intensivos, pero se puede prevenir como se previene el covid, manteniendo el distanciamiento físico, lavado de manos y en los niños mayores de dos años, usar la mascarilla”, agrego Jiménez.
Si debe salir por fuerza mayor, trate de no llevarlos con usted.