Nacional

“¡Mami! ¡Promesa cumplida a la Negrita!” Cartago se llenó de historias de fe

Vecino de Paso Ancho hace seis meses caminaba, pero en los pasillos del Hospital del Trauma, rezándole a La Negrita que sanara a su mamá quien sufrió un accidente de tránsito

EscucharEscuchar

Solo. Feliz. Orgulloso. En medias, pero mucho mejor de lo que esperaba. En una esquinita de las afueras de la basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago, este domingo 24 de julio, nos encontramos a don Carlos Hernández, quien completó la romería desde su casa en Paso Ancho, aproximadamente 25 kilómetros.

Don Carlos salió a las 6 a.m. de Paso Ancho y ya a las 10:30 a.m. estaba con La Negrita. Foto Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Don Carlos conversó con nosotros a la mitad del segundo aire, ese que sirve para agarrar las fuerzas y emprender el regreso a casa, eso sí, con la tremenda alegría y satisfacción de haberle cumplido a la Negrita.

“¡Llegué! Lo hice por mi mamá. Cumplí la promesa que hice hace seis meses. He completado la romería como unas 10 veces, pero todas las anteriores siempre fueron por agradecimiento de todas las bendiciones que la Virgencita me da y a mi familia.

La basílica estuvo a reventar durante la mañana de este domingo 24 de julio. (Rafael Pacheco Granados)

“Es la primera vez que camino para cumplir una promesa hecha directamente a la Negrita, creo que por eso terminé mucho mejor de lo que esperaba. Creí que iba a ser una romería muy dura para mí en lo físico, pero estoy seguro que el amor de cumplirle a mi virgencita me llenó de energía extra”, fue lo primero que nos comentó el josefino.

Siempre sentado y descansando, recién quitándose las tenis, este romero nos contó por qué fue que le hizo la primera promesa de romería a la Patrona de Costa Rica.

Dariana ayudó a su papá, Kenneth Barboza, a rociar agua bendida en en los pies de su hermanita, Aidana, de 15 días de nacida; son vecinos de Dulce Nombre de Cartago. Foto Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

“Hace seis meses en mi familia todo era muy diferente. Andaba con mi mamá en el carro, yo iba manejando y otro carro, en Cristo Rey, por las Obras del Espíritu Santo, en San José, se brincó un alto y nos chocó. Mi mamá quedó muy mal.

“Fueron días muy duros, tuve a mamá internada mes y medio en el Hospital del Trauma y eso duele demasiado porque se le afectó mucho un pulmón. Con mamá en el hospital fue cuando me puse a conversar en privado con la Negrita y le prometí que si mamá salía del hospital, yo le pagaría con la romería, por eso caminé este año. También agradecí todas las bendiciones; sin embargo, lo principal era pagarle a la Virgencita mi promesa”, explicó don Carlos.

Ciara, de dos años y su mamita, Yeiling, tocan la piedra del hallazgo. Son de La Alegría de Siquirres. (Rafael Pacheco Granados)

Este peregrino fue uno de los miles que 23 y 24 de julio decidieron aprovechar el fin de semana largo, por el feriado del 25 de julio, para hacer la romería, que no se realizó el 2020 ni el 2021 por la pandemia del covid-19 que todavía golpea el planeta.

Filas de fe

La piedra del hallazgo en la cual en 2 de agosto de 1635 la joven Juana Pereira encontró la imagen de la Virgen, fue muy visitada por los peregrinos, quienes tienen como tradición, una vez que cumplen con la caminata, pasar a tocar la piedra y hacer una pequeña oración. Otra gran fila se formó en la fuente de agua bendita.

Cumplirle la caminada a la Negrita es cansado, pero es un acto cargado de tremenda fe. (Rafael Pacheco Granados)

Las municipalidades de La Unión, Montes de Oca, Curridabat, Cartago, Desamparados y San José, se unieron para lograr una ruta segura para los romeros. Confirman las seis munis que esperan entre el 23 de julio y el 2 de agosto, unos dos millones y medio de romeros, ya que también es normal que el fin de semana del 30 y 31 de julio los romeros aprovechen para peregrinar.

Doña Pamela Carvajal caminó llena de fe desde Zapote y cuando llegó a donde la Virgencita, le agradeció con fervor por tanta bendición. Foto Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.