Solo. Feliz. Orgulloso. En medias, pero mucho mejor de lo que esperaba. En una esquinita de las afueras de la basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago, este domingo 24 de julio, nos encontramos a don Carlos Hernández, quien completó la romería desde su casa en Paso Ancho, aproximadamente 25 kilómetros.
Don Carlos conversó con nosotros a la mitad del segundo aire, ese que sirve para agarrar las fuerzas y emprender el regreso a casa, eso sí, con la tremenda alegría y satisfacción de haberle cumplido a la Negrita.
LEA MÁS: Romeros caminan 308 kilómetros llenos de fe y devoción (video)
“¡Llegué! Lo hice por mi mamá. Cumplí la promesa que hice hace seis meses. He completado la romería como unas 10 veces, pero todas las anteriores siempre fueron por agradecimiento de todas las bendiciones que la Virgencita me da y a mi familia.
“Es la primera vez que camino para cumplir una promesa hecha directamente a la Negrita, creo que por eso terminé mucho mejor de lo que esperaba. Creí que iba a ser una romería muy dura para mí en lo físico, pero estoy seguro que el amor de cumplirle a mi virgencita me llenó de energía extra”, fue lo primero que nos comentó el josefino.
Siempre sentado y descansando, recién quitándose las tenis, este romero nos contó por qué fue que le hizo la primera promesa de romería a la Patrona de Costa Rica.
LEA MÁS: Ojalá que su parada en Tres Ríos durante la romería no sea mayor a 20 minutos
“Hace seis meses en mi familia todo era muy diferente. Andaba con mi mamá en el carro, yo iba manejando y otro carro, en Cristo Rey, por las Obras del Espíritu Santo, en San José, se brincó un alto y nos chocó. Mi mamá quedó muy mal.
“Fueron días muy duros, tuve a mamá internada mes y medio en el Hospital del Trauma y eso duele demasiado porque se le afectó mucho un pulmón. Con mamá en el hospital fue cuando me puse a conversar en privado con la Negrita y le prometí que si mamá salía del hospital, yo le pagaría con la romería, por eso caminé este año. También agradecí todas las bendiciones; sin embargo, lo principal era pagarle a la Virgencita mi promesa”, explicó don Carlos.
LEA MÁS: ¿Cuál mascarilla usar en la romería y cuándo ponérsela? Expertos nos responden
Este peregrino fue uno de los miles que 23 y 24 de julio decidieron aprovechar el fin de semana largo, por el feriado del 25 de julio, para hacer la romería, que no se realizó el 2020 ni el 2021 por la pandemia del covid-19 que todavía golpea el planeta.
Filas de fe
La piedra del hallazgo en la cual en 2 de agosto de 1635 la joven Juana Pereira encontró la imagen de la Virgen, fue muy visitada por los peregrinos, quienes tienen como tradición, una vez que cumplen con la caminata, pasar a tocar la piedra y hacer una pequeña oración. Otra gran fila se formó en la fuente de agua bendita.
Las municipalidades de La Unión, Montes de Oca, Curridabat, Cartago, Desamparados y San José, se unieron para lograr una ruta segura para los romeros. Confirman las seis munis que esperan entre el 23 de julio y el 2 de agosto, unos dos millones y medio de romeros, ya que también es normal que el fin de semana del 30 y 31 de julio los romeros aprovechen para peregrinar.
LEA MÁS: ¿Insiste en llevar su mascota a la romería? Pues la multa es de miles de colones