Por más increíble que parezca, una mamá tuvo que emprender una lucha legal para que le dieran un permiso para cuidar a su hijo que está en fase terminal.
Ella interpuso un recurso de amparo contra Óscar Montero, director del Área de Salud de San Ramón y Sandra Benavides, coordinadora de la Comisión Local de Incapacidades del Área de Salud de San Ramón, porque le negaron la renovación de un permiso laboral que le habían dado para cuidar a su muchacho.
En el documento explica que su hijo tiene 37 años y le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica a finales de 2020. Esta es una enfermedad neurodegenerativa paralizante progresiva, que afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, causando la pérdida del control muscular.
El paciente tiene problemas para hablar, tragar, mover el tronco y los brazos, así como para caminar, por lo que está en silla de ruedas.
Como esa enfermedad es terminal, a la mujer le dieron una licencia para cuidar al muchacho a partir de diciembre de 2022.
LEA MÁS: Jornadas 4x3: Experta en seguridad laboral desarmó el proyecto en solo 10 minutos
La primera licencia se la dieron por un mes, la segunda por dos meses, la tercera por tres meses y luego cada seis meses; está aprobada hasta octubre de 2024.
El 9 de abril de 2024 la mujer presentó un dictamen médico del joven y la solicitud de renovación de la licencia ante la Comisión Local de Incapacidades del Área de Salud de San Ramón, sin embargo, se la negaron, ya que un mes después le informaron que ya no le podían renovar el permiso, razón por la cual decidió actuar.
Al responderle le dijeron que existe una imposibilidad administrativa de dar continuidad a la licencia porque dicho beneficio no puede ser mayor a los seis meses.
LEA MÁS: Embarazadas deben cuidarse muchísimo ante nuevo virus porque podría ser abortivo
La mamá argumenta que es gerente en la empresa Megasuper y necesita la licencia porque su hijo depende completamente de ella, ya que es ella quien se encarga de bañarlo, cuidarlo, darle de comer y todo lo que él necesita.
Los magistrados analizaron el recurso de amparo y le dieron la razón a la mujer.
Le ordenaron a Montero y a Benavides que tomen las medidas necesarias para que, inmediatamente, se extienda la licencia de cuido de paciente en fase terminal a la mujer.