Una mujer presentó un recurso de amparo contra la Caja, ya que aseguró que a su hijo le negaron la vacuna contra el virus del papiloma humano.
La señora contó que en el Área de Salud de Palmares le dijeron que este medicamento solo se aplica a chiquitas, sin embargo, la mamá alegó que su hijo también tiene derecho a recibir la dosis de este medicamento antes de iniciar su vida sexual.
“(La madre) explicó que este antídoto brinda protección a las personas, por lo que es de su interés proteger el derecho a la salud en la protección y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
LEA MÁS: Niños sufren en larga lista de espera por culpa de decisión del Gobierno
“Señaló que su hijo requiere de tres dosis y la aplicación de tal medicamento mediante medicina privada representa un monto muy elevado que no puede costear”, citó la Sala IV sobre la sentencia a favor de la madre.
La mamá consideró que la negación del medicamento es discriminación de género y una desigualdad que transgrede el derecho a la salud digna y preventiva de los hombres menores de edad.
La Sala le dio la razón a la mamá.
“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Flavia Solórzano Morera en su condición de directora del Área de Salud de Palmares de la CCSS, o a quien ocupe el cargo, que de manera inmediata gire las órdenes necesarias, para que en el plazo máximo de tres días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se aplique al menor amparado la vacuna contra el virus del papiloma humano”.