Una mamá emprendió una batalla legal contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque desde el 2020 debían entregarle una silla ruedas nueva a su hijo de 24 años, quien tiene una discapacidad, pero eso nunca pasó.
La mujer, cuyo nombre no fue dado a conocer por las autoridades, asegura que hace dos años inició los trámites para el cambio de la silla de ruedas en el hospital de Guápiles, pero debido a la pandemia al final no se llegó a nada.
LEA MÁS: ¡No va a creer el tiempo que puede pasar un cocodrilo sin comer!
El 2 de marzo de este año ella fue nuevamente al centro médico y presentó una nota en la que reiteró la gestión para el cambio de la silla de ruedas, sin embargo, a ocho meses de hacer ese trámite aún no había noticias.
Debido a eso la mamá interpuso un recurso de amparo el pasado 26 de setiembre en el que le pidió a la Sala Constitucional intervenir en la situación ya que su hijo sufre fuertes dolores de hombro y daños en la columna debido a que la silla de ruedas que tiene está ya en mal estado. Esto afecta la escoliosis que tiene y también su calidad de vida.
Los magistrados que revisaron el caso pidieron explicaciones al hospital de Guápiles y María del Carmen Chacón, directora del centro médico, dijo que el paciente fue valorado el 26 de marzo de 2021 y también el 24 de febrero de este año.
LEA MÁS: ¡No va a creer el tiempo que puede pasar un cocodrilo sin comer!
Luego de comprobar que él necesitaba material de apoyo se le dio un subsidio para la compra de una andadera de cuatro patas, zapatos ortopédicos y corsé lumbar, pero la silla de ruedas quedó pendiente por una situación de presupuesto.
Al final los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo y le ordenaron a la directora del hospital de Guápiles hacer todo lo que esté a su alcance para que al paciente se le entregue la silla que necesita en un plazo no mayor a un mes.