Karina Rocha madrugó este miércoles para ir a dejar a su hijo menor, Milton Cepeda, a la escuela Buenaventura Corrales Bermúdez, más conocida como la escuela Metálica, ¡entra a primer grado!
La ilusión que siente Karina de ver a su chiquito con el uniforme es enorme, lo despidió en la puerta de la escuela con un enorme abrazo y con un beso; sin embargo, el dejarlo ahí también representa un gran miedo debido a la ola de violencia que vive el país.
LEA MÁS: Curso lectivo 2025: Más de un millón de niños y jóvenes entran este miércoles a clases
Karina llegó a dejar a Milton con su esposo y su otro hijo, Tiago, que empieza el quinto grado, pero él entra hasta el mediodía.
Ellos viven en Alajuelita, pero precisamente la inseguridad hizo que tomaran la decisión de meter a sus hijos en la escuela metálica.
LEA MÁS: Sindicato de educadores acusó a Rodrigo Chaves de mentir sobre guías de sexualidad
“Mis dos hijos estaban muy emocionados para entrar a la escuela, sobre todo Milton, que entra a primer grado.
“En Alajuelita hay varios centros educativos, pero desde el principio mis hijos han estado en materno y kínder aquí en la escuela Metálica, es más que todo porque el lugar en el que nosotros vivimos no es tan bonito, por eso hacemos el esfuerzo de traerlos hasta acá”, relató.
Karina dice que ella lleva a sus hijos a la escuela en la mañana cuando va para el trabajo y a la salida una microbús los recoge y los lleva a una guardería.
“Siempre le encomiendo mis hijos a Dios para que me los libre de todo mal y paso pendiente de la señora de la microbús para saber si ella llegó a tiempo a recogerlos y si llegaron bien a la guardería, porque la preocupación de que pase algo siempre está”, relató.
Más de 1.100.000 estudiantes de escuelas y colegios llenarán desde este miércoles las aulas de los centros educativos públicos del país.
De acuerdo al ministerio de Educación (MEP), ingresan 130.891 alumnos a educación preescolar, 10.006 a educación especial y 129.671 a educación para jóvenes y adultos.
Además, 120.781 a educación técnica, 443.074 a primer y segundo ciclo de la Educación General Básica y 240.410 en el tercer ciclo de la educación diversificada.
A partir de las 7 de la mañana se abrieron los portones de 5.233 centros educativos: 4.439 escuelas y colegios públicos.