La mamá de un niño autista de cinco años emprendió una lucha legal luego de que el pequeño sufriera una injusticia.
Según contó al interponer un recurso de amparo, el niño tiene mucha dificultad para comunicarse, por lo que solicitó en diciembre pasado que fuera aceptado en la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil, donde se recibe una educación especializada para este tipo de estudiantes.
LEA MÁS: Así el AyA espera resolver el problema del agua en Coronado
Sin embargo, a estas alturas del año el niño sigue sin recibir clases porque le dijeron que en el centro educativo no hay campo y que está en una lista de espera. La mamá está muy enojada porque siente que están violando los derechos fundamentales de su chiquito, por eso acudió a la Sala Constitucional.
LEA MÁS: Retiran del mercado una marca de jamón de pechuga de pollo muy popular en el país
Los magistrados revisaron el caso y declararon el recurso con lugar, es decir, le dieron la razón a la mamá del pequeño.
“Se les ordena a Gener Mora Zúñiga e Irella Atmetlla Salzar, por su orden, director regional y asesora regional de Educación Especial, ambos de la Dirección Regional de Educación San José Norte del Ministerio de Educación Pública, o a quienes en su lugar ocupen esos cargo, coordinar lo necesario y llevar a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus respectivas competencia, a fin de que, inmediatamente, se garantice a la persona menor de edad amparada la posibilidad efectiva de ingresar a un centro de enseñanza pública para realizar sus estudios durante el curso lectivo 2024″, dice la resolución.
La Sala recordó que se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quienes reciban una orden que deban cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y que no la cumplan.