Nacional

"Yo no me quiero morir"

Mamá con cáncer vive luchando por las mujeres

EscucharEscuchar
Yessenia Araya nunca ha perdido su actitud positiva y luchadora pese a las adversidades. Foto: Cortesía Yessenia Araya. (Cortesía Yessenia Araya)

Yessenia Araya Quesada es una luchadora mujer de 40 años y madre de dos hijos (Johel de 15 años y Mateo de 5) que desde hace año y siete meses enfrenta una ruda batalla contra el cáncer, pero a pesar de su enfermedad, saca fuerzas para llevar su mensaje a otras mujeres para que no pasen por que ella atraviesa.

Esta vecina de Las Brisas de Zarcero contó que en diciembre del 2015 se detectó una pelotita en el seno izquierdo por lo que fue al Ebáis a revisarse y el médico le dijo que era una pelota normal, de leche seca porque acababa de terminar la lactancia de su hijo menor.

"A los ocho meses seguía molestándome la pelota como con calambres en el busto. Fui a emergencias y me mandaron a hacerme un ultrasonido, una mamografía y una densitometría por fuera, pero gracias a Dios me puso un ángel en el camino como fue el doctor Marvin Jiménez, cirujano oncólogo quien me hizo la mastectomía completa", contó Araya.

Al hacerle la operación, se llevaron la desagradable sorpresa de que el tumor había hecho metástasis (se había expandido) al hígado por lo que la mandaron tres meses de quimioterapia. Perdió el cabello pero no su vitalidad y activismo.

"Nunca he dejado de hacer nada, al contrario, necesito salir y estar activa para no quedarme en la casa pensando", explicó Araya quien desde entonces se dedicó a organizar actividades para ayudar a otras mujeres a realizarse los exámenes necesarios para detectar a tiempo la enfermedad.

Un grupo de pacientes y sobrevivientes de cáncer se organizaron en Zarcero para insistirle a sus vecinos sobre la importancia de la detección temprana. Foto: Cortesía Yessenia Araya. (Cortesía Yessenia Araya)

Lamentablemente para esta zarcereña, la detección llegó de forma tardía, cuando ya se encontraba en estadío 4, el más avanzado. Nadie le saca de su cabeza que esos ocho meses que perdió por el mal diagnóstico en el Ebáis, pudieron haber hecho una gran diferencia en su vida.

De ahí que ahora, pese a que desde setiembre del año anterior el cáncer regresó a su hígado y nuevamente atraviesa el proceso de la quimioterapia para ver qué pasa, ella sigue luchando por ayudar a más mujeres a que no vivan esta angustia.

Los médicos no dan muchas esperanzas pues el cáncer tiene muy invadido el hígado y no se puede operar, pero ella es una mujer cristiana con toda su fe puesta en Dios y confía en que Él es el único que puede ayudarla.

"Yo no me quiero morir, tengo mis dos hijos por quienes vivir y sé que eso no va a pasar", destacó la zarcereña.

Desde el mismo 2016, cuando daba su primera lucha contra esta difícil enfermedad, Araya sintió el deseo de hacer algo y fue cuando llamó a Ronald Araya, alcalde de Alfaro Ruiz (Zarcero es la cabecera del cantón) y le planteó la idea de hacer una actividad para llamar a la prevención.

"De inmediato coordinamos todo, él contactó a algunas sobrevivientes de cáncer que conocía y nos unimos para crear este proyecto", contó Araya Quesada.

"Así organizamos la primera caminata contra el cáncer de mama en la que se inscribieron unas 500 personas y con el dinero que recaudamos lo que hacemos es ayudarles a las pacientes de escasos recursos a pagar las mamografías, los pases para viajar al hospital a las citas y hasta las biopsias. No sabemos ni para quién estamos haciendo esto, sino para el que lo necesite", recordó esta valiente.

Este domingo 11 de marzo será la segunda caminata contra el cáncer de mama en Zarcero a las 8 de la mañana. Foto: Cortesía Yessenia Araya. (Cortesía Yessenia Araya)

Ella sabe que no todas las mujeres cuentan con el apoyo de sus familias para salir adelante, por eso, además de la caminata, hacen rifas con el apoyo del comercio local que les dona los premios.

"Es importante crear conciencia preventiva en la población, en el área de salud de Zarcero se ha detectado el aumento de casos de cáncer, no solo de mama, sino también de colon y estómago, por lo que están preocupados para determinar qué es lo que está disparando los casos", comentó Yessenia.

Si usted quiere tenderles la mano a éstas valientes mujeres, lléguese este domingo 11 de marzo a las 8 a.m. a la plaza de deportes de donde saldrán hacia el campo ferial de la Expo. Las inscripciones se harán desde las 7 a.m. con un costo de ¢4.000. O antes en la cuenta corriente del BNCR # 100-01-029-000339-9; la del BCR 660-0001875-9 o directamente en la casa de Inés Rojas, al costado del Banco Popular de la localidad.

El recorrido es de aproximadamente un kilómetro y al llegar podrá participar de las clases de zumba, la feria de la salud, payasos y rifas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.