Yahaira Solano es maestra en la escuela de San Martín en Pejibaye de Pérez Zeledón y estuvo este lunes 10 de setiembre en la huelga convocada por los sindicatos de los trabajadores públicos.
Cuando la encontramos nos contó que tenía 30 años de no asistir a una huelga, la última vez fue con uniforme de colegio.
Esta educadora recordó que por allá de 1988 asistió como estudiante a una marcha que, incluso, terminó con el cierre de puertas del Banco Nacional, después de ahí jamás volvió a las calles, hasta este lunes.
“Le voy a ser bien sincera, dudé mucho en venir, porque me mandaron un mensaje en el cual me advertían que la Fuerza Pública tenía la orden de lanzar gases lacrimógenos a los educadores, por eso, lo dudé, me dije, ‘no voy, yo a eso no quiero ir’.
“Tenía miedo, pero también tenía la obligación como educadora de ir porque no iba a dejar de dar clases y quedarme en la casa, eso no es justo, si estoy en huelga, pues voy a apoyar, no es un asunto de quedarme en la casa… al final, vine y me encantó, mañana (martes 11 de setiembre) también voy a apoyar con todo”, contó la debutante en huelgas como educadora.
LEA MÁS: (Video) ¡Tranquilidad papitos! En el Hospital de Niños no hay huelga
Su presencia, explica, quiere que sirva para mucho, sobre todo a los chiquitos a los que les da clases en Pejibaye de Pérez Zeledón.
“Pienso que como maestra tengo el deber de enseñarle a mis estudiantes que se lucha desde la calle y con nuestra voz”, aseguró Yahaira a sus 44 años.
La maestra es casada y tiene dos hijos, uno de 26 y otra de 24, ambos universitarios.
“Hubo mucho orden, mucha gente apoyando de diferentes sectores como educación, salud, ICE, Fuerza y Luz. Quedé muy contenta con el movimiento, lo sentí mucho más que cuando fui estudiante, la sentí muy nuestra del sector educación que ha sido tan atropellado”, dijo.