Mediante la página de Facebook de la Escuela Manuel Hidalgo Mora de Aserrí la educadora de apellido Madrigal a la que se acusa de haber realizado comentarios racistas en contra de una niña de cinco años, da su versión de lo ocurrido este lunes y se disculpa.
“Como mujer, esposa, madre, abuela y educadora extiendo públicamente mi disculpa por la interpretación a mi discurso; mi disculpa a todas las poblaciones que se sintieron ofendidas; el mensaje se disponía a hacer todo lo contrario; a promover una cultura de paz y respeto entre los grupos, de los que, como sociedad pluricultural somos parte, pero comprendo que las palabras usadas no fueron las correctas, y así se lo hice saber a la madre, y ahora por este medio a un país, requirente de respuestas.
“Mi disculpa a los niños cuya información les hizo pensar que les estaba agrediendo; mi formación docente y vocacional ha buscado en cada una de mis propuestas, siempre como única forma de trabajo, la de la inclusión, y esa, la sabe Dios, es mi verdad”, señala la educadora en un extenso mensaje.
La maestra aseguró que sus palabras buscaban transmitir a las familias los lineamientos en pro de una convivencia sana y respetuosa y hacerles ver que se encontraban en un espacio de cero tolerancia al bullying.
Agregó que los instó a acudir inmediatamente a los maestros si se enfrentaban a una situación que les incomodara, pues su deber es educar en espacios sin violencia y sin discriminación de ningún tipo.
Además, que era un deber informar que existía una disposición del Ministerio de Educación Pública que obligaba a respetar la imagen de los niños, y prohibía realizar juicios de valor sobre su imagen.
LEA MÁS: ¡Qué pecado! Esto le pidió niña víctima de racismo a su mamá por lo ocurrido
“En este punto, ilustré que nuestro país tiene diversidad cultural y el mejor ejemplo de ello es la provincia de Limón. La riqueza cultural de Limón es innegable, y en el discurso resalté que era común en esa comunidad, que algunas personas utilizaran dreads o accesorios de colores en su cabello (colitas). Luego hice el contraste con el cantón de Aserrí, en donde no es común observarlo y sin embargo, señalé que debía respetarse y aceptarse”, explicó la educadora en su comunicado.
Habló con la madre
Madrigal dijo haber conversado con la madre y hacerle ver que lamentaba mucho el malentendido porque nunca podría tolerar o promover un acto que afectara a un niño.
LEA MÁS: Nacional ¿Qué decidió el MEP sobre maestra que hizo comentarios racistas contra niña de 5 años?
“Mi disculpa sería escuchada por toda la comunidad educativa en reunión general de padres de familia, programada para el 21 de febrero, 2023. Sin embargo, a través de distintos medios de comunicación, conocí, se me han atribuido una serie de afirmaciones y de palabras que nunca sería capaz de pronunciar”, reiteró.
Afirma que todos los demás presentes pueden dar fe de que en ningún momento se hizo una alusión peyorativa hacia la cultura afrodescendiente, ni a una niña en particular.