La limonense Alejandra Sánchez Zúñiga, de 26 años, y quien está casada con el ucraniano Dmytro Nechaiev, pudo salir de Ucrania y se dirige hacia Austria.
La costarricense estaba viviendo en Kiev (capital de Ucrania) con su esposo, sus dos hijos: Ian, de 6 años y Sandra, de solo cinco meses, y con su suegra. Cuando empezaron los bombardeos rusos la familia entró en desesperación y buscó la forma de salir del país.
En un intento desesperado por salvar sus vidas, la tica, sus hijos y su suegra emprendieron la salida de Ucrania, pero fue muy complicado. Quedaron atrapados durante varias horas en un colapso vial que se produjo en la frontera con Moldavia, pero al fin lograron salir en la madrugada del domingo (hora local).
Actualmente se encuentran en Rumania y se dirigen hacia Austria, donde se encuentra una hermana de Dmytro.
En Viena, la costarricense tratará de ponerse en contacto con el consulado de nuestro país.
Su esposo no pudo seguir a la familia porque quedó enlistado entre los ucranianos civiles que deberán combatir.
El jueves pasado el presidente de ese país (Volodimir Zelenski) prohibió la salida de los hombres ucranianos con edades de entre los 18 y los 60 años ya que en cualquier momento necesitarán que ellos luchen contra los soldados rusos.
“A mi me acompaña mi suegra, Valentina Nechayeva, hemos recorrido en bus 611 kilómetros, desde Kiev y nos toca ahora transitar 933 más, para llegar a Austria donde vive una hermana de mi esposo, llevamos tres días en estas penurias, que se agrandan por no tener noticias de Dimitri”, contó Alejandra.
Mucha preocupación
Los familiares de Alejandra están llenos de preocupación, temen por la seguridad de ella y de su familia.
Según contaron conocidos de la limonense, ella es de Puerto Viejo de Talamanca, Limón y fue ahí donde conoció a Dimitri. Él se dedicaba a hacer trabajos digitales y videos.
Luego de que se enamoraron se fueron a vivir a Cachí de Paraíso, en Cartago.
Estuvieron ahí por más de un año y en julio del año pasado se fueron a vivir a Ucrania con Ian. En ese momento, Alejandra tenía cinco meses de embarazo y por eso Sandra nació en Ucrania.
LEA MÁS: Mamá de tico en Ucrania: “Tengo la fe de que Dios va a cuidar a mi hijo y a su familia”
Mauren Carvajal y Laura Roque fueron vecinas de la pareja cuando vivió en Cachí, en la urbanización La Nueva Primavera, por lo que ahora están muy acongojadas por lo que está pasando su amiga. Ellas se han comunicado con Alejandra, pero con muchas dificultades.
“Yo la estimo mucho, es más, fui la madrina de su matrimonio civil el 28 de mayo del 2020 y ahora estoy desolada por la situación que están viviendo, lo más que ha alcanzado a decirme es que están angustiados por lo costoso que ha sido salir de Ucrania, también está temerosa por la vida de su esposo”, dijo Laura.
Por su parte, Mauren le pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que intervenga en este caso.
“Quizá porque Dimitri es casado con ella, que es costarricense, no lo integren al ejército y pueda reunirse con ellos”, manifestó la allegada.
Sin embajada
Costa Rica no cuenta con embajada en Ucrania, lo que ha obligado a la Cancillería a coordinar con países amigos que tienen presencia en ese país, tales como Austria y Alemania, con el objetivo de ofrecer asistencia a los compatriotas.
El Departamento Consular de Relaciones Exteriores informó de que hasta el mediodía de este sábado 26 de febrero, una de las familias ya se encontraba en tránsito hacia un país europeo, el cual no fue especificado. Otros dos costarricenses también lograron salir por sus medios.
“Se les ha brindado orientación sobre los trámites de renovación de pasaportes costarricenses, y se mantiene estrecha comunicación con los cónsules cercanos a la zona de conflicto”, comunicó el Gobierno.
La Cancillería mantiene contacto con cuatro familias integradas por costarricenses que viven en Ucrania para darles asistencia en medio del conflicto desatado por la invasión rusa desde la madrugada del jueves (hora local).
El MInisterio de Relaciones Exteriores informó que las familias están integradas por 15 personas, nueve de ellos son ticos (cinco hombres y una mujer adultos y tres menores de edad). Las seis personas restantes son paientes suyos de nacionalidad ucraniana.