El Partido Liberación Nacional (PLN) está de luto por las muertes de don Bernal Jiménez Monge, expresidente de la Asamblea Legislativa y del PLN, y don Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central y exministro de Hacienda, dos figuras que marcaron la historia del país y partido verdiblanco.
Jiménez, de 91 años, falleció la tarde de este sábado 20 de marzo por causas naturales, mientras que de Paula murió a sus 71 años de edad como consecuencia del covid-19.
Kattia Rivera, presidenta del PLN, dijo que este fin de semana fue muy doloroso para todos en la fracción, pues don Francisco y don Bernal eran muy queridos y respetados.
“Para el sector de los profesionales en economía estas han sido dos pérdidas grandísimas, para el partido ha significado perder a dos amigos y para el país en medio de este camino nebuloso para ver cómo salimos de la crisis económica también resulta muy doloroso”, dijo.
Rivera contó que el fallecimiento de Jiménez la afectó mucho, pues se habían acercado mucho desde que ella asumió la presidencia del partido verdiblanco para guiarla y darle consejos.
Grandes amigos
El expresidente José María Figueres Olsen también lamentó la muerte de don Francisco, a quien consideraba como un amigo muy cercano.
“Trabajé muchísimo con Guti, quien fue mi ministro de Hacienda. Su experiencia acompañada de su sentido común y su increíble sentido del humor, eran una combinación espectacular sólo superada por su gran humanismo.
¡Gracias, Guti!, tu ejemplar trabajo por la patria desde muchas trincheras marcó una diferencia. Que Dios te lo pague”, escribió Figueres en su Facebook.
A estas palabras también se unió el expresidente Óscar Arias Sánchez, quien era un gran amigo de Gutiérrez.
“Francisco de Paula, mi querido amigo Guti, vivió una vida de compromiso y responsabilidad con las políticas económicas de nuestra patria. Con su muerte perdemos una de las mentes más brillantes. Su muerte no hace más que honrar una larga trayectoria de dedicación al país. Tuve el honor de que me acompañara durante mi segundo gobierno en el Banco Central, pero, sobre todo, me honró con su amistad durante muchos años”.
El exmandatario también hizo una publicación para recordar a Jiménez y enviarle fuerzas a sus seres queridos.
“Doy gracias a la vida que me dio el privilegio de conocer a Bernal a lo largo de muchos años. Tuve también el honor de que me honrara con su amistad, y por eso sé que su partida deja un vacío inmenso, que sólo podrán llenar quienes mantengan vivas sus enseñanzas”.
Gran trayectoria
Don Francisco de Paula Gutiérrez fue ministro de Hacienda durante la administración del presidente José María Figueres Olsen (1994-1998).
Luego asumió la presidencia del Banco Central, puesto que mantuvo desde el 2002 y hasta el 2010, donde es recordado por bajar la inflación de ese momento que rondaba el 10%. a 5,68%.
También fue gobernador por Costa Rica para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En sus últimos años trabajó como profesor en Incae Business School.
Por su parte don Bernal Jiménez fue ministro de Planificación (1962-1963), de Hacienda (1964 -1965) e Industrias (1965-1966) durante la administración de Francisco José Orlich.
Entre 1974 y 1977 estuvo al frente del Banco Central de Costa Rica y luego de eso pasó a ser miembro del Directorio Político del PLN de 1978 a 1991.
Jiménez llegó a la Asamblea Legislativa como diputado por San José en dos ocasiones (1982-1986 y 2002-2006), además fue jefe de esa fracción en dos oportunidades (1982-1983 y 2002-2003) y presidente de la Asamblea Legislativa de 1984 a 1985.
Su última participación política se dio como presidente de Liberación Nacional cargo que ejerció entre el 2010 y el 2014.