¿Cómo está la Costa Rica que le deja Luis Guillermo Solís a Carlos Alvarado?
“Endeudada, con plata apenas para pagar intereses de los préstamo que tiene y con trabajos muy especializados que dejan por fuera de oportunidades a la gran mayoría de personas. No tenemos plata, estamos endeudados por los préstamos que pedimos, usamos la tarjeta de crédito excesivamente y vivimos a coyol quebrado, coyol comido”. Así respondió esa pregunta Greivin Salazar, economista investigador del Observatorio Económico Social de la Universidad Nacional (UNA).
Salazar, junto a la también economista Roxana Morales Ramos, realizaron este jueves 3 de mayo, una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas para entregar un informe sobre el país que recibirá Charlie el próximo 8 de mayo. Las cifras no son muy cariñosas porque Tiquicia está hasta la coronilla de deudas.
LEA MÁS: “Fue un gobierno de mucha ensalada, uno que otro postre y casi ningún plato fuerte”
Salazar explicó que si bien los precios de los artículos que compramos no han subido mucho en los últimos cuatro años, cuesta mucho más conseguir un trabajito para ganarse la plata para comprar todo lo que necesitamos, desde la comedera y la ropa hasta los pasajes para ir al yugo.
LEA MÁS: Presidente Solís se mandó con un resumen del resumen de labores
“En el tema del empleo el asunto está muy difícil para la gran mayoría de trabajadores porque sí hay trabajo, pero especializados, hay que saber un idioma o tener alguna especialización tecnológica, son trabajos muy específicos que dejan a mucha gente del pueblo por fuera.
“Los números podrían reflejar que el desempleo no aumentó, pero no son cifras reales, lo que pasa es que de cuatro personas que buscaban trabajo hace cuatro años, dos consiguieron rapidito y, por ejemplo, hace un año una de las otras dos que no encontraron empleo se cansó y ya no busca, por lo que ahora solo busca uno de esos cuatro y tiene más oportunidad de encontrar, pero no porque se crearon más oportunidades sino porque hay gente que se cansa de buscar y posiblemente lo intente por otras vías como la informalidad”, nos dijo el economista.
“También los números de la pobreza hay que analizarlos muy bien, porque hace cuatro años de cada 100 familias 22 eran pobres, ahora de cada 100 son 20 las familias pobres, parece que bajó pero esas dos que salieron de pobreza es por ayudas del Gobierno y como al Gobierno le está costando pagar sus deudas, habrá que ver qué pasa con esas dos familias cuando se les deje de dar las ayudas.
LEA MÁS: Arzobispo de San José pide ponerle ojo al tema del desempleo y a los pobres
“La gran pregunta no es cuánto cuestan las cosas, es qué tanto nos cuesta tener el dinero par pagar por las cosas que necesitamos. Queda un país que en el 2014 por cada 100 colones que producía debían 35 y ahora por cada 100 se deben 50”, aclaró el investigador de la UNA.