El exministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador no asistirá a la Asamblea Legislativa el próximo lunes para encontrarse con los diputados de la Comisión de Infraestructura, debido a que este viernes salió del país.
Durante esta semana, Amador estuvo en tierras ticas, con el fin de reunirse con empresarios, según le confirmó una fuente a La Teja y acudió a la Fiscalía para tratar de aclarar su participación en el contrato que la constructora Meco ganó para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
LEA MÁS: Estudiantes universitarios llevaron a otro nivel su lucha por el presupuesto de la educación
El abogado del exministro, Gerardo Huertas, aclaró que Amador sí o sí debía dejar el país porque si no lo hacía, podría perder el trabajo.
“Tenía que regresar hoy viernes, tenía que estar el lunes sí o sí dando clases en la universidad en Canadá, no sé la hora, pero tenía que devolverse hoy. Recordemos que él vino a dar declaraciones a la Fiscalía, no se había coordinado nada de previo con los diputados y cuando se dieron cuenta de que estaba en el país lo convocaron.
“Él trató de que le extendieran el permiso en la universidad, pero no se lo dieron y estaba en riesgo su trabajo, su único medio actual de ingresos y no es fácil que se mueva de un lado a otro. Por eso, don Luis ofreció por correo electrónico que se le adelantara la comparecencia o en su defecto que se le recibiera de forma virtual y tengo entendido de que los diputados se negaron”, afirmó.
Diputados están que arden
El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, el diputado Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP) calificó como inaceptable la actitud del exministro.
“(Él) respondiuó positivamente que iba a asistir (según un correo electrónico), a darle explicaciones al país, quiere ser candidato a la presidencia y fue el actor intelectual, según la investigación de un traje a la medida en la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en donde en palabras del presidente se tuvo un sobrepecio de 1000 millones de colones.
“No entendemos cuál es el temor, que venga y nos explique, nos quedamos con las manos atadas, lo vamos a citar, esperemos que venga y dé explicaciones a todos los costarricenses”.
Francisco Nicolás, del PLN aseguró que Amador se fue del país como si fuera un prófugo de la justicia.
“Presenté una moción en donde solicité que el Directorio le pida a la Fuerza Pública que lo traiga a la fuerza, para que de explicaciones de lo que sucedió con las mejoras en la pista del aeropuerto de Liberia y por qué una obra tan importante como Limonal - Liberia no ha concluido”, afirmó.
La oficialista Ada Acuña sugirió que Amador pueda atender a los diputados de forma virtual y expresó: “esperábamos al señor Luis Amador, evidentemente no va a estar con nosotros, esperaríamos que se pueda conectar y atender a la comisión, a las preguntas que los diputados teníamos para aclarar la obra que se está haciendo en el aeropuerto Daniel Oduber.
“Esperamos que la comisión acepte, poder agilizar este proceso. Me parece importante que se pueda hacer de forma virtual, no vería ningún problema de que se haga de esa manera”.