La Fiscalía anunció este miércoles una “sorpresa” sobre el caso de Luis Amador, exministro del MOPT.
Resulta que el Ministerio Público ya tenía conocimiento de que podría haber algo oscuro en el tema de la contratación de la empresa que arreglaría el aeropuerto de Liberia y por eso ya estaba investigando a Amador.
La Teja consultó a la Fiscalía sobre el tema y esta fue la respuesta:
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que, en enero anterior, recibió una denuncia relacionada con la solicitud de inclusión en decreto de emergencia la afectación grave de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
“En virtud de que se denunció al señor Amador, la causa había sido remitida a la Fiscalía General, por tratarse de una persona que, para ese momento, contaba con fuero especial. Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, detalló la Fiscalía.
LEA MÁS: Politóloga califica como una cobardía la forma en la que se despidió a Luis Amador
La salida de Amador y del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, se debe a supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Según dijo el mandatario Chaves, los dos funcionarios enviaron los términos de referencia para contratar las obras de reparación. Según explicó Chaves, se recibieron tres ofertas, de Constructora Hernán Solís, el Consorcio Pedregal y MECO.
El mandatario detalló que él solicitó que se buscara mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contratación: MECO y Pedregal.
“Esa adjudicación le costó $2 millones (mil millones de colones) más al pueblo de Costa Rica, porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.
“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia, y resulta que lo que produjo eso fue que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, afirmó.