El exministro de Transportes Luis Amador apareció y explicó por qué tomó la decisión de unirse al Partido Unidad Social Cristiana, cuando había dicho que no creía en los partidos tradicionales.
El político aceptó que no puede emprender su camino a la candidatura solo, como lo hubiera preferido.
“Si bien, previamente manifesté que no le daría mi apoyo a ningún partido tradicional, en los últimos días he analizado desde dónde podría aportar más al país y concluí que la mejor opción es el Partido Unidad Social Cristiana.
“Tengo que reconocer que fue una decisión difícil, ya que ciertamente me inclinaba por hacer mi propio camino, pero al empezar a recorrerlo, tuve tropiezos, además, con humildad les digo que no cuento con los recursos financieros para invertir en una campaña política de altura como ustedes merecen.
LEA MÁS: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez le cerró las puertas del PUSC “en la cara” a Luis Amador
“Reflexionando mucho sobre este tema, confirmé que los ideales que me habían trasmitido mi abuelo Pacho Amador, mi tía Marina Chavarría y muchos de mis familiares, eran los socialcristianos, que tanto defendían ellos y con quienes pasé toda mi infancia”, manifestó.
Amador dijo que, incluso, llegó a participar de las juventudes socialcristianas.
“Esos ideales son los que más se acercan a mi visión y mi sentir como costarricense. Hoy ciertamente muchos nos hemos sentido decepcionados por situaciones y errores del pasado, pero creo que tanto las personas como las organizaciones tenemos la oportunidad para mejorar, renovarnos con ideas novedosas, fortalecernos a partir de las experiencias.
“Me honra y me complace que la dirigencia del partido Unidad haya mostrado apertura a mis ideas, a mis planes, a mis proyectos, todos para el país... Agradezco las muestras de apoyo y espero tener nuevamente la oportunidad de servir a Costa Rica”, comentó.
No hizo gracia
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, pareció alegrarse al anunciar la llegada del exministro, algo que no le hizo gracia a muchos de los militantes.
“La solicitud de militancia de don Luis Amador obedece claramente al crecimiento que hemos experimentado con el proceso de renovación que estamos desarrollando, y lo tomamos como un ejemplo más de que somos exitosos en estas reformas, que fueron las bases del proyecto que le presenté a los socialcristianos para la presidencia del partido”, expresó Hidalgo.
LEA MÁS: Diputado le hizo una petición a Rodrigo Chaves que no le hará gracia a muchos políticos
El expresidente socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez es uno de lo que está bravísimo por esta noticia y no intentó disimularlo.
“NO. Es un partido que vuelve a sus virtudes del pasado y en vez de rehuir a los problemas nacionales los enfrenta, buscando soluciones acordes con sus postulados programáticos de la Carta Socialcristiana a Costa Rica.
“Para la selección de nuestras candidaturas a la presidencia no debería ser suficiente la simple popularidad. No se busca a quien sea guapo o bonita. No somos vehículos de nadie, sea una persona de afuera, o una de militancia nueva o de larga data en nuestras filas. Debemos los partidarios escoger a quien en su vida y su relación con el partido y nuestra institucionalidad haya demostrado apego a nuestros principios.
“No somos un partido para condenar a los demás y crear odio y división en la sociedad. Somos un partido para la concertación y el progreso en libertad, respaldados por nuestra institucionalidad y que respaldamos, promovemos y defendemos la democracia, el estado de derecho y una cultura de amistad social que son las únicas y verdaderas garantías de la vida, la dignidad y la libertad de todos”, aseguró Rodríguez.
LEA MÁS: Vecinos de Cartago se quitarán un dolor de cabeza a la hora de viajar en bus
La diputada Vanessa Castro tampoco cree que la llegada de Amador sea algo bueno para el partido.
“Si don Luis quiere afiliarse al Partido Unidad Social Cristiana, que se afilie; sin embargo, no podemos obviar que es una persona que está cuestionada. Me hubiera gustado que esperara a salir de sus cuestionamientos y cuando ya estuviera absolutamente libre de cualquier culpa, que entonces se acercara al partido de su preferencia.
“Tampoco podemos obviar que ha sido claro en que quiere ser candidato y evidentemente eso podría hacernos pensar que quiere tomar al partido Unidad como taxi y eso no es de recibo en un partido que no se merece esa condición”, manifestó Castro.
El politólogo Gustavo Araya coincide en que se nota que hay mucha división dentro de la agrupación.
“Ya se conocía de la intención del señor Luis Amador de integrarse a las filas del Partido Unidad Social Cristiana. Lo que sí pareciera novedoso y llamativo es la bienvenida que se le da en el partido, donde el presidente de la agrupación, sin tener mayor noción o detalle respecto de si se le va a acoger o no por parte de la estructura partidaria al señor Amador, le dio la bienvenida y se dijo que era parte del remozamiento del partido, cosa extraña de remozamiento porque el señor Amador fue parte de un Gobierno que más bien lo expulsó y puso una denuncia judicial por su comportamiento e irregularidades señaladas como ministro”, dijo el politólogo.