Nacional

Lucha contra empresa Infinito Gold continuará por años y le saldrá carísima al país

Un Tribunal determinó que la empresa causó un serio daño ambiental al país

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó este miércoles que el país se mantendrá durante años en un litigio legal contra la empresa Infinito Gold porque ésta reactivó el proceso legal para anular una sentencia.

Lo peor de todo es que esos procesos son carísimos y Costa Rica tendrá que invertir plata que no tiene para defenderse.

Un Tribunal determinó que la empresa Infinito Gold causó un serio daño en el ambiente. Foto Adrián Soto. (Adrian soto)

Todo esto se dio porque en el 2008 el Gobierno de ese entonces dio permiso para crear un proyecto de minería a cielo abierto en la Zona de Crucitas, en San Carlos, por medio de una concesión a la empresa Industrias Infinito Gold. El Gobierno incluso declaró este proyecto de interés público.

Sin embargo, esa concesión era ilegal por el impacto ambiental que significaba, así como la declaratoria de interés que el Gobierno hizo sin los estudios técnicos respectivos, así lo determinó el Tribunal Contencioso Administrativo que se trajo abajo la concesión en el 2010 y que obligó a la empresa Infinito Gold a pagar por el daño ambiental.

A partir de entonces el país entró en un conflicto con dicha empresa que requirió de un arbitraje internacional con el CIADI, que es un órgano especializado del Banco Mundial, ubicado en Washington. La empresa pretendía, entre otras cosas, que el país le pagara por las inversiones realizadas y las supuestas ganancias dejadas de percibir al anularse la concesión. Ambos montos suman un total de $394,8 millones (más de ₡244 mil millones).

Pese al oro que hay en Crucitas, los habitantes de la zona viven en la pobreza y entre la inseguridad. Foto: Archivo.

El 3 de junio de este año Costa Rica ganó. El tribunal arbitral del CIADI le dio la razón al país, pero la empresa Infinito Gold pagó el pasado 27 de octubre $300.000 para reanudar el proceso de anulación y, con ello, el arbitraje.

“Seguiremos ejerciendo una defensa adecuada y responsable de los intereses del Estado, a través de COMEX, particularmente tomando en cuenta que el tribunal arbitral dictó una resolución favorable para Costa Rica la cual defenderemos hasta el final. Con esto, estamos defendiendo al país, su soberanía. Estamos reafirmando que somos un país que protege al medio ambiente y eso nos distingue del resto”, detalló Chaves Robles.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.