El país vive una crisis de salud tan seria que ya la gente normalizó el tener que pagar doctores privados para solucionar sus problemas de salud, porque ir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una pesadilla.
LEA MÁS: Expertos temen que uno de los peores males de la sociedad se meta en las elecciones de 2026
Un estudio de la Universidad de Costa Rica revela que pese a que las personas pagan puntualmente su seguro, cuando tienen una dolencia, deben luchar por sacar una cita en la Caja y después esperar meses o años por exámenes, procedimientos o citas con un especialista.
“Aunque el 86,4% de las personas que respondieron la encuesta dijeron estar aseguradas, dos terceras partes (65,1%) afirmó que el tiempo que debía esperar para recibir un servicio de salud era un motivo fuerte para evitar ir a una consulta ante un médico de la Caja.
LEA MÁS: CCSS comenzó a tomar medidas tras la renuncia de médicos especialistas, esto es lo que hará
“En cambio, cuando se trata de realizarse cirugías, la CCSS es la primera opción para el 83,1% de la gente, sobre todo aquellas personas con grandes dificultades económicas, con primaria incompleta y con 50 años o más. Cuando el sistema de salud público no es primera opción es en el momento de obtener medicamentos (solo el 32,7% dijo preferirlo para este fin)”, informó la UCR.
La encuesta detalla también que al hacer un balance entre los motivos por los que “sí o no” iría una persona a la Caja, 44 de cada 100 de los entrevistados dijeron que irían por una emergencia y 18 de cada 100 dijeron que no irían. Ahora bien, 44 de cada 100 de los entrevistados dijeron que no pierden el tiempo visitando un ebáis, clínica o un hospital para tratar un padecimiento transitorio y 5 de cada 100 dijeron que sí irían por eso.