La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirma que, al año, su Laboratorio de Productos Farmacéuticos produce 5.568.000 tubos de crema de rosas y, a pesar de esa cantidad, no les alcanza.
Con esos números queda claro que los ticos le tenemos gran fe a esa cremita, tanto así que ya la Caja aseguró que registra un faltante de 133.900 tubos por mes, o sea, 1.606.800 al año de uno de sus medicamentos estrella. Su laboratorio solo puede producir 464.000 mensuales.
Ante la alta demanda existente, la institución busca reforzar las provisiones, esto por medio de un proceso de compra.
Oscar Ortíz Brenes, jefe, y el doctor Alan Induni Alfaro, regente farmacéutico, ambos del Laboratorio de Productos Farmacéuticos, señalaron, como parte de los elementos que justifican el proceso de compra en curso, la demanda de dicho medicamento, que asciende a un total de 597.900 tubos por mes y 7.174.800 por año.
La CCSS comprará 1.800.000 tubos.
Este proceso se encuentra en la etapa de análisis financiero, previo a una eventual adjudicación y es promovido por la dirección de Producción y el laboratorio de productos farmacéuticos, misma que está siendo ejecutada por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios (DABS).
En el caso de la crema de rosas, según lo que nos dice el área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, por sus propiedades lubricantes y emolientes de la piel, se puede utilizar para: La protección y la curación de heridas superficiales, quemaduras y raspones menores; y para el alivio de la picazón, ardor y dolor experimentado con varios tipos de dermatosis (incluyendo dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto y dermatitis por radiación).