Nacional

Los superpoderes de la Capitana Marvel le llegaron desde Costa Rica

Lázaro Hernández cumplió uno de sus sueños al realizar algunos de los efectos especiales del cintón de Marvel

EscucharEscuchar

Los efectos especiales con los que la capitana Marvel saca caja cuando está en acción en la cinta que está de moda, despegaron desde Costa Rica y hoy se lucen por todo el mundo.

Lázaro Hernández, graduado de la Licenciatura de Animación Digital de la Universidad Veritas formó parte de uno de los estudios que realizaron esos efectos especiales, llamado The Third Floor y que se encargaron de hacer que Carol Danvers (capitana Marvel) luciera como el personaje más poderoso del universo Marvel.

El joven salvadoreño cuenta que trabajar para esa cinta fue un sueño hecho realidad y dar ese efecto de mujer poderosa fue un trabajo estresante, pero a la vez divertido y en equipo.

“En el guion ya viene definido que será el personaje más poderoso del mundo Marvel y hubo que trabajar bastante en lo que se llama modo binario, que es lograr que ese superpoder se refleje en el cuerpo de ella. A la capitana se le ve cierto plasma, como energía o electricidad y éramos nosotros los que teníamos que trabajar en eso ”, explicó Hernández.

Para Lázaro es un sueño el trabajo que realizó en Capitana Marvel. Foto: Cortesía Lázaro Hernández.

También reveló que junto con su equipo lograron los efectos especiales más cargas, por decirlo de algún modo, como modificar los fondos de pantalla, algunas explosiones, rayos, remover fondos en tres D, traquear la cámara, es decir, lo pesado de los efectos especiales desde el punto de vista de animación. “Son lás más difíciles de hacer”, destacó.

Por ejemplo, dijo que le tocó ver como gente de su estudio (aunque él no estuvo involucrado en esa parte) realizó una de las escenas más bravas de la película y se da con el gato Goose, uno de los personajes más llamativos de la historia.

“Una de las partes más complicadas es cuando salen unos tentáculos de la boca del gato. Nosotros trabajamos escalas reales y tenemos que ser exactos. En esa toma está Nick Fury (Samuel Jackson) mostrando al gato real y tuvieron que hacer que unos tentáculos que son más grandes que una persona real, salgan de la boquita de ese gato”, detalló.

En cambio, otros efectos más sencillos los mandan a hacer a otros estudios, en otros países, como el rejuvenecimiento del mismo actor Samuel Jakson.

“Son efectos especiales más sencillos, entre comillas y las empresas tienen que seguir directrices”, explicó.

Los comics

Lázaro contó como es el proceso para que una película con efectos especiales vea la luz.

Primero, existe una historieta o cómic de donde surge un guion con el que la gente de previsualización debe bretear.

El héroe favorito de Lázaro es Iron Man y por supuesto aprovechó para mandarse fuerte con fotos. Cortesía Lázaro Hernández.

Es decir, montan una historia con los personajes que van a salir y los efectos que quieren, y las tomas y los encuadres, siempre de la mano de la producción. Ese trabajo es digital.

Luego, se hacen los ajustes pertinentes, como que el cuadro tal mejor va una toma de frente, el fondo de pantalla debe ser de tal color, en vez de una mujer que salga un robot en otra de las tomas, etcétera. Ese tipo de detalles se afinan y queda un producto final.

Sobre ese producto, se hace el rodaje de la película, donde ya entran en acción los actores. “Nosotros no tenemos contacto con ellos”, dijo Lázaro.

Después de eso, se hacen los efectos finales, en algo que se llama post visualización, que fue la parte donde Lázaro tuvo más participación.

“La gran diferencia es que en el post ya se grabó, ya la película está rodada, los personajes ya actuaron. Por eso mismo, hay cosas que no se pueden cambiar, pero otras sí. De eso sale el producto final”, explicó.

El salvadoreño se siente muy orgulloso de sus siete años en Costa Rica, donde estudió en la Veritas. Foto: Lázaro Hernández.

También contó que hay otro tipo de efectos que se llaman prácticos y no llevan un trabajo digital, como los skrulls (seres extraterrestres que pueden tomar la forma de cualquier otro ser). “Es un arte plástico, con máscaras de látex, como se hizo por ejemplo Jurassic Park. Cada película maneja un presupuesto y entonces se entra a valorar si meten más plata en el personaje principal o en cosas secundarias como los skrulls. Y ¿quién es el protagonista?, la capitana. Esos efectos se dan hasta donde el presupuesto alcance o hasta donde quieran meter plata", dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.