Esto es lo que está pasando, aunque usted no lo crea: en un hogar cualquiera de nuestro país un adulto se resfría y para sentirse mejor y curarse rápido hace vaporizaciones y después de hacerlas descuida el agua que hirvió y, adivinen qué pasa... ¡Exacta y lamentablemente! Un niño se topa con la olla del agua todavía bien caliente y termina quemadito.
¿Qué es una vaporización? Se pone agua a hervir en una olla y se le agrega, por ejemplo, para descongestionar la nariz durante una gripe, eucalipto, otros le echan zepol, entre otras cosas.
La olla se quita de la cocina cuando hierve y se pone en un lugar en donde la persona, con un paño en la cabeza, extendido para tapar la salida del vapor de la olla, hace inhalaciones del vapor de eucalipto hervido.
De acuerdo con las duras estadísticas del Hospital Nacional de Niños, hasta junio de este año se registraron 146 casos, entre ellos 84 niños y 62 niñas que requirieron hospitalización.
Más de la mitad, el 56% de estas quemaduras las sufren niñas y niños menores de 4 años. San José y Alajuela se mantienen como las provincias, históricamente, con la mayor cantidad de casos, con 75 y 20 respectivamente, seguidas de Limón con 13, Puntarenas y Guanacaste con 12, Cartago con 9 y Heredia con 5.
De continuar esa tendencia en el segundo semestre se superaría la cifra de 280 casos del año pasado.
Del 2017 a junio del presente año, el Hospital Nacional de Niños registró un total de 1.987 casos. El año 2020 (inicio de la pandemia del covid-19 en Costa Rica) fue el más alto con 341 niños quemados.
Arrancan campaña
La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM-HNN), con apoyo de la empresa privada, presentó la campaña “Una quemadura debe prevenirse”.
“El llamado es para padres, madres, personas cuidadoras, para que aumenten las medidas preventivas sobre todo en el hogar y la cocina, donde más se registran casos.
“Esta campaña cuenta con mensajes preventivos para evitar todas las formas de quemaduras, entre ellas las nuevas como cuando se aplican vaporizaciones para resfríos y dejan el agua caliente por ahí”, explicó Cintia Bermúdez Chavarría, presidenta de ASOQUEM-HNN.
Los líquidos calientes mantienen el primer lugar como responsables de las quemaduras infantiles. entre ellas frijoles hirviendo, bebidas calientes o agua en la bañera. Cada día hay nuevos registros también por agua de vaporizaciones y quemaduras por fricción, estas últimas debido al aumento en el uso de las motocicletas y bicimotos eléctricas.
Abundante información de la campaña y cómo prevenir quemaduras infantiles la puede encontrar en: www.prevengamosquemaduras.com y las redes sociales de: https://www.facebook.com/UCINQ.CR
La campaña “Una quemadura debe prevenirse” cuenta con el apoyo de: Assa Seguros, Cadena Radial Costarricense, Clover, Eucerin, Eurohogar, Numar y Pastas Roma.