Nacional

Los piratas estuvieron a punto de desaparecer Costa Rica

Primer ataque lo hicieron en el año 1577

EscucharEscuchar
El primer registro de ataques de piratas en Costa Rica se dio en el año 1577. Ilustración: Francela Zamora. (Francela Zamora)

El sábado 10 de febrero los vecinos de playa Grande, en Talamanca, se llevaron una gran sorpresa cuando se dieron cuenta de que el mar había sacado a la playa los restos de un barco.

Algunos empezaron a decir que eran de un galeón, otros que un barco pirata y los bromistas apuntaron que si ya habían salido piezas de la nave, detrás venía el tesoro.

Los especialistas del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar sospechan que la embarcación fue construida en 1936 y que dejó de navegar en 1954, cuando naufragó en aguas de Honduras mientras se dirigía hacia Cuba. Sin embargo, hubo quienes dijeron, sin tener información suficiente, que los pedazos de madera son de un barco de cinco siglos de antigüedad.

Como el descubrimiento puso en boca de muchos a los famosos y temidos piratas, buscamos al historiador Ronald Castro, quien contestó nuestras preguntas acerca de la presencia de ellos en la historia del país y de cómo incluso estuvieron a punto dejar a Costa Rica en ruinas.

-¿Cuándo empezaron a llegar los piratas a Costa Rica?

En 1577 se registró el primer ataque pirata a un navío en Costa Rica, se dio en la desembocadura del río San Juan, sin embargo, se puede pensar que llegaron mucho antes.

-¿En ese momento qué se llevaron de ese barco?

Se llevaron toda la carga que había, que le pertenecía al nuevo gobernador de Costa Rica, que era Diego Artieda de Chirinos (español). Los piratas se llevaron el menaje de su casa en España, que se lo había traído para instalarlo aquí, también se llevaron dinero que él traía, ropa y varios fondos que los españoles destinaron para obras en Cartago.

-¿De dónde venían?

Principalmente eran británicos que se dedicaban a robar a las embarcaciones españolas y a meterse en sus territorios.

La Isla del Coco era un paso importante para los piratas, incluso se dice que hay varios tesoros enterrados. Foto: Archivo. (Frank Baensch)

-¿Por qué vinieron aquí?

Este (territorio) al principio no era un destino para ellos, solo venían a ver cuál barco podían atacar, también venían a robar cuero, carne y frutas.

-¿Luego se convirtió en un destino para ellos?

Si, de hecho ellos querían llegar hasta Cartago para tener el control porque ese era el lugar más importante de Costa Rica en aquel momento. Aquí se dieron cuenta de que había mucha agua y madera para construir barcos.

-¿Había un lugar específico donde se quedaban?

Del que se tiene conocimiento es Matina, ahí se quedaban en sus barcos para luego zarpar a Jamaica, Haití o San Andrés (Colombia), que era donde tenían una especie de base de operaciones.

El sábado 10 de febrero aparecieron los restos de este barco que serían de un navío pirata. Foto: Reiner Montero.

-¿Estando aquí mataron gente?

De repente sí, aunque de lo que se tiene registro es que llegaron y destruyeron varios lugares, como Matina y Esparza, ahí destruyeron todo menos las iglesias.

-¿Violaron a mujeres en esas destrucciones que hicieron?

La historia cuenta que eran personas violentas, pero que respetaban a las mujeres. Las que estaban con ellos era porque así lo querían.

-Se puede pensar que en esa época había prostitución…

Sí la había, especialmente porque los piratas pasaban mucho tiempo sin compañía.

-¿En ese momento que hacía Costa Rica para repeler los ataques?

Se hacía muy poco porque éramos un lugar muy descuidado por los españoles, entonces no había armas.

-¿Cuáles piratas famosos estuvieron aquí?

Estuvo Francis Drake (británico), por él es que la bahía Drake (pertenece al cantón de Osa) tiene ese nombre, porque ahí fue el primer lugar en el que hizo un atraco, se lo hizo a un barco mercante que iba para Panamá en 1579.

También estuvo William Thompson, que robó un cargamento de oro en Perú en 1820, que es el que todos dicen que está en la isla del Coco y también estuvo Henry Morgan, que fue gobernador de Jamaica.

-¿El cuento del tesoro es algo real?

Es lo que cuenta la historia, lo cierto del caso es que después de eso hubo muchas expediciones para encontrar el tesoro.

-¿Solo este tesoro hay en la isla del Coco?

Pudieron haber más porque era una zona muy transitada y era un buen escondite, pero son solo teorías.

-¿Qué comían los piratas que venían al país?

En sus viajes comían pescado con limón o naranja, de ahí viene el ceviche. Ya en tierra se alimentaban de carne, granos y frutas.

-¿Se enfermaban mucho?

Si, les daba escorbuto, que les provocaba anemia y debilidad, muchos murieron a causa de eso, cuando fallecían sus cuerpos eran lanzados al mar. (El escorbuto de daba por la ausencia de vitamina C, producía úlceras en las encías, hemorragias y la muerte).

Aunque tenían comportamientos violentos, los piratas eran respetuosos hacia Dios y las mujeres. Ilustración: Francela Zamora. (Francela Zamora)

-Si había una traición entre ellos, ¿cómo se resolvía?

En algunos casos eran amarrados y lanzados al mar para que se los comieran los tiburones o murieran ahogados, también eran fusilados.

-¿Cuánto tiempo duraban en viajar desde Europa hasta aquí?

Nunca vinieron directamente, salían de Inglaterra y se iban directo a Cuba, Jamaica o Haití y de ahí hacían sus rutas de saqueo, pero era más o menos mes y medio (45 días).

-¿Con tanto pirata los indígenas ticos de la época no se defendían?

En 1666 un grupo de piratas comandados por Henry Morgan fue repelido por varios cartagineses. Se dice que los cartagos no hicieron nada y que más bien fue que un pirata vio a la virgen de Ujarrás y se decidieron huir. El objetivo de los piratas era llegar a Cartago para saquear el lugar y tener el control.

La virgen de Ujarrás también estuvo relacionada con los piratas. Foto: Jorge Navarro.

-Es decir, la virgen ayudó a que no llegaran...

La gente tenía mucha fe y era bastante creyente, incluso a esta virgen se le conoció como la primera patrona del país.

-¿Hubo más acontecimientos violentos con piratas?

Los aborígenes de Nicoya se defendieron en 1684 y no los dejaron entrar, incluso varios piratas murieron porque los indígenas tenían arcos y flechas que podían impactar a alguien que estaba a 150 metros de distancia. En cambio las armas que tenían los piratas hacía daño solo si se disparaba de cerca.

-¿Algunos de ellos se quedaron viviendo en el país?

No, ellos venían a trabajar, pero se tiene registro de que había niños con el color de pelo rojo o rubios, es decir, tuvieron hijos aquí.

-¿Cuándo dejaron de venir?

Después de la independencia (1821), Braulio Carrillo les dijo “no señores, hasta aquí llegamos”.

-¿Sigue siendo la piratería una una práctica recurrente?

En otras partes como en África sí.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.