Diecisiete personas del continente americano se encargarán de vigilar, en todo el país, nuestras votaciones presidenciales del 6 de febrero.
En conferencia de prensa este 2 de febrero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) firmó un acuerdo de observación internacional, eso significa que nos vigilarán ojos de todo el continente para confirmar que las votaciones sean transparentes.
El acuerdo es con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) y en el mismo se definieron las reglas del juego para la observación electoral que realizarán los 17 representantes (de ocho nacionalidades diferentes) del organismo internacional.
La firma estuvo a cargo de la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, e Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación de la OEA.
“La observación de organismos como la OEA contribuye al fortalecimiento de los procesos electorales y al mejoramiento y la consolidación de la democracia costarricense”, aseguró la jerarca del Tribunal.
“Valoramos la oportunidad que se nos brinda de apoyar el perfeccionamiento del sistema electoral costarricense a través de esta misión de observación. Recuerdo que los observadores están en Costa Rica desde finales de enero. Se hacen análisis profundos sobre organización, tecnología, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres y libertad de expresión”, explicó por su parte doña Isabel.
Mediante este convenio, el TSE le garantiza al grupo de inspectores: condiciones de seguridad, libre acceso a la información, traslado libre por todo el país e ingreso a los centros de votación, desde la instalación de las juntas receptoras de votos hasta el final del conteo provisional.
Los representantes de la OEA deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia. Además, podrán informar inmediatamente al TSE acerca de eventuales irregularidades que se pudieran presentar durante el proceso de observación.