La pandemia mandó a muchas personas a trabajar desde la choza, pero como en algunas casas hay más ruido que en las oficinas, más de uno pasa pegado a los audífonos para poder concentrarse y eso puede, con el tiempo, causarle problemas en los oídos.
De acuerdo con Ferllini Aguilar, audióloga de AudiologiaEnCasa.com, muchas personas usan los audífonos durante toda la jornada para atender sus reuniones virtuales y escuchar videos o audios desde sus celulares o computadoras.
“El uso por si solo de los auriculares no es malo, lo malo es que muchos teletrabajadores los están utilizando por largas jornadas, y además, debido al constante ruido que hay en los hogares deben subir al máximo el volumen de sus auriculares. Esta combinación provoca fatiga auditiva, lo que genera una gran presión sobre los oídos. Ello, a largo plazo, produce pérdida de la audición”, explicó Aguilar.
Los principales síntomas para detectar problemas en los oídos son: dolores de cabeza, malestar general, tener ganas de quitarse el audífono debido a molestias en el oído, así como sensación de alivio al quitarse el auricular.
Además, costumbres como estar subiendo más el volumen al televisor o a la radio, y pedir constantemente a otras personas que repitan lo que dijeron.
La especialista dio seis consejos para combatir este mal: el primero es tratar de usar unos audífonos que cubran todo el oído y no los que se meten dentro de la oreja. No es recomendable que el volumen supere el 60% de la capacidad de los audífonos.
También es bueno hacer descansos de diez minutos luego de cada hora de usar los auriculares. Evite meterse cosas al oído cuando siente picazón; hay que hacerse un chequeo auditivo anual y nunca automedicarse audífonos o prótesis auditivas.