Los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) de Heredia están pasándola feo con la comida para los chiquitos, ya que llevan casi un mes sin recibir carne de res, pollo e, incluso, algunas verduras.
Según nos explicaron en algunos CEN-CINAI --de los cuales mantendremos en el anonimato, para evitar que la agarren contra los trabajadores--, el problema es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP), está sin proveedor desde hace un mes.
“Desde hace como unos cinco años a nuestro CEN-CINAI le corresponde pedirle la alimentación al CNP y tenemos ya casi un mes en que no podemos pedir ni carne ni pollo, nos dicen que no hay proveedores.
“Dentro de todo, tenemos otro gran problema y es la calidad de la comida que nos dan. Las verduras han perdido demasiado su calidad y lo que nos llega es carísimo. El proveedor de arroz y frijoles esta semana se despidió de todos, dice que ya no puede seguir porque tiene mucho de que no les paga el CNP y para él eso es insostenible”, nos explican.
Los chiquitos, en varios de los CEN-CINAI de Heredia, están a puro arroz, frijoles y lo que aparezca.
“Un día les damos arroz, frijoles y atún; otro día ensalada de caracolitos con atún, otro día les damos arroz con atún. Estamos haciendo lo que podamos, aquello de la dieta balanceada es imposible de cumplir desde hace un mes, aquí es arroz, frijoles y lo que se pueda”, agregan trabajadores de algunos CEN-CINAI heredianos.
Proveedores
Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), ha dado la batalla fuerte para que los CEN-CINAI estén puras tejas, por lo que tiene toda la autoridad para hablar del tema.
“Le puedo confirmar que el dinero para la comida de los chiquitos de los CEN-CINAI del país, está. Con eso no hay problema, el tema es que renunció el proveedor de carnes y de pollo de la zona y eso ha provocado un descontrol grande.
“Según lo que se nos ha informado, ya está avanzada la nueva licitación y pronto se resolverá el asunto. Hay personas a las que se les paga para que revisen que todo en los CEN-CINAI, en el tema de la alimentación, camine bien, sin embargo, siempre hay situaciones complicadas”, asegura la sindicalista.
LEA MÁS: ¿Quiere emprender? Estas son diez claves para tener éxito
Para ella es fundamental que todo camine bien, porque para eso el pueblo entero paga impuestos.
“Urgen mecanismos rápidos que resuelvan problemas de proveeduría, no puede ser que un proveedor se vaya, por lo que sea, y pase más de un mes la situación afectando la alimentación de los chiquitos.
“Desde el pasado mes de julio pedí explicaciones sobre la falta de carne y pollo en Heredia y se nos respondió que pronto se resolvería la situación. La plata está, no entiendo entonces por qué tanta complicación”, asegura Rojas.
De hecho, la sindicalista levantó la voz para recordar que todavía sigue esperando que Yessenia Williams González, directora nacional de CEN-CINAI, le conteste una carta en la cual le pide una aclaración por la reducción del presupuesto 2023 de ₡1.768 millones para los CEN-CINAI.
“Nos encontramos sumamente preocupados a raíz de la información que dio la señora ministra de Salud el día de ayer (28 de setiembre), en el que se refirió a una fuerte reducción al Programa Nacional de CEN-CINAI, una reducción de 1.768 millones de colones.
“Ese recorte afectará gravemente al programa CEN-CINAI, mismo que atiende a la población más vulnerable de este país, niños y niñas en condición de pobreza, además de mujeres gestantes y lactantes, así como también perjudicará al programa extramuros, que se lleva a cabo desde hace muchos años para resolver el problema de la pobreza en el país”, dice la carta.
LEA MÁS: Hay 900 mil ticos arrinconados por deudas que están proceso de cobro judicial
“Hasta el momento no se nos ha respondido nada sobre el tema”, confirma Rojas.
Hicimos la consulta al Ministerio de Salud y al Consejo Nacional de la Producción, sin embargo, no nos han respondido.