Marvin Chen es un guardavidas profesional que tiene más de 20 años de experiencia en diferentes playas del mundo como las de Australia y Estados Unidos.
Es el jefe de guardavidas en Jacó y nos ayudó a crear los “10 mandamientos” para que usted pueda disfrutar del mar sin ponerse en peligro.
“Mi recomendación es que el costarricense tiene que aprender a nadar, no importa la edad, es importante y casi que obligatorio saber nadar”, advierte Chen al tiempo que nos recuerda que los hombres son los que más se ahogan.
“También he visto varias muertes de personas que intentaron realizar un rescate sin conocimientos de salvamento y se ahogaron en el intento”, comenta con preocupación porque sin experiencia es mejor no meterse al mar a salvar a alguien.
Nos dijo el guardavidas que uno de los mayores peligros a los que se expone la gente es a meterse al mar borrachos, algo que por más que advierten, siguen muchos sin hacer caso.
A continuación, las recomendaciones:
1- No meterse al mar después de haber tomado bebidas alcohólicas.
2- No realizar rescates si no tiene ningún tipo de conocimientos.
3- No meterse al mar en horas de la noche.
4- Respetar las normas de seguridad que señale el oficial guardavidas de playa .
5- No meterse al mar si no hay guardavidas.
6- Tener los números de emergencia de la playa que visite.
7- Haga sus análisis de las condiciones del tiempo, las corrientes y mareas.
8- Si no sabe nadar use un chaleco.
9- No deje los niños solos y no comenta el error de bañarse un adulto con varios niños, recuerde que las olas pueden arrebatarle de sus manos a los niños en un segundo.
10- Si no sabe surfear busque una escuela de surf que le dé una clase y le enseñe.