Doña Sonia, una adulta mayor costarricense que andaba en Panamá, se quebró la cadera y eso puso a correr a las autoridades médicas de ese país, del nuestro y de la Cancillería tica para trasladarla a suelo costarricense lo más rápido posible.
Había que correr con el traslado porque en estos momentos los panameños cumplen 18 días de protestas sociales por un tema de minería a cielo abierto y muchos servicios están detenidos, desabastecidos o en peligro de cierre de la noche a la mañana.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habló sobre el caso de doña Sonia y su traslado a Costa Rica, que fue vía aérea.
“El reloj marcaba las 2 de la tarde de ayer, miércoles 8 de noviembre, cuando un equipo de traslado especializado ingresaba al hospital Max Peralta Jiménez de Cartago, con una persona adulta mayor con fractura de cadera, quien fue trasladada por aire desde Panamá.
“Una vez ingresada al hospital doña Sonia, la adrenalina empezó a descender y la tranquilidad tocó la puerta del personal de la Caja, de los funcionarios de la Cancillería, así como de los familiares de la señora, pues ya estaba en su país y con su gente”.
El corre-corre para poder traerse a doña Sonia arrancó el pasado lunes a las 7 de la mañana, cuando el personal a cargo del traslado se presentó a la Gerencia Médica para empezar coordinaciones de equipos, equipo y medicamentos necesarios para estar preparados ante cualquier emergencia.
En punto a las 6 a.m. del miércoles 8 de noviembre salió el avión rumbo a Panamá con un médico especialista en emergencias, un terapista respiratorio y una enfermera.
LEA MÁS: Los caballos que participen en el Tope Nacional 2023 tendrán doctor y “sicólogo”
Fueron trasladados en ambulancia del aeropuerto hasta el hospital Santo Tomás donde se encontraba la paciente, ahí le hicieron exámenes de laboratorio, un ultrasonido y otras valoraciones con el equipo portátil que llevaban, y con apoyo del hospital panameño para decidir si se podía trasladar por aire.
“Una vez valorada, se le aplicó un procedimiento de anestesia fuera de la sala de operaciones, para iniciar el viaje de regreso. La usuaria fue monitoreada durante todo el recorrido.
“El doctor Max Morales Mora, coordinador del equipo de traslado especializado de la Caja, comentó que al llegar a base 2 del aeropuerto Juan Santamaría lo esperaba otro equipo de apoyo, por si era necesario, así como el operador de la ambulancia, la cual los trasladó de Alajuela hasta Cartago”, aseguró la Caja.
Solo para que tengan una idea de lo importante que era trasladar a doña Sonia desde Panamá a Tiquicia, el hospital Santo Tomás en donde estaba ella tuvo a todos sus doctores en paro desde el pasado 26 de octubre y decidieron volver a trabajar hasta el pasado 7 de noviembre, pero sin garantizar que no volverían a paro.
El doctor Ranjit Singh Apolayo, médico emergenciólogo y colaborador de la Gerencia Médica de la Caja, explicó que una vez se recibió la solicitud de la Cancillería se empezó con una coordinación interinstitucional entre estas dos entidades públicas, así como otras como el Ministerio de Seguridad Pública, para llevar a cabo el traslado.
El doctor Singh comentó que el traslado se logró gracias al apoyo interno por parte del Centro de Atención a Emergencias y Desastres (CAED), los hospitales que prestaron el personal y el equipo, el hospital Max Peralta, y Radiocomunicaciones, entre otras unidades.
LEA MÁS: A perro policía le construyen tremendo palacio en San Carlos
La doctora Krisia Díaz Valverde, directora del hospital Max Peralta Jiménez, informó que doña Sonia se encuentra estable y que se les están realizando todos los exámenes necesarios para completar su valoración preoperatoria.