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Locura por promoción de cervezas pone en evidencia una dura realidad del país

Decenas de personas salieron corriendo por una promoción de cervezas a mitad de precio

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El fin de semana hubo gente descontrolada por querer comprar cervezas a mitad de precio. Foto ilustrativa.

Decenas de personas salieron corriendo, el viernes anterior, para comprar cervezas a mitad de precio por una promoción que lanzó la cadena de supermercados Walmart. Imágenes en redes sociales mostraron cómo las personas hacían fila para llevarse sus birritas y hasta hubo pleitos porque más de uno se quería quedar con el licor.

Lo ocurrido fue motivo de debate, entre quienes cuestionaron la estrategia de la cadena de supermercados. Para algunos, se incentivó el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas y otros pedían una promoción o descuento en alimentos y productos de primera necesidad.

Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume una gran cantidad de licor y la mayoría prefiere hacerlo en la casa, razón por la que la promo habría sido un éxito.

7.749 personas fueron atendidas por el IAFA en el 2022 por consumo de alcohol.

Según la VII Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de 12 a 70 años en Hogares, que realizó el IAFA en el 2022, el 65 por ciento de la población prefiere beber en sus hogares.

Además, este estudio demostró que el 37% de la población entre los 20 y 29 años consumen alcohol y el 38.3 por ciento de la población toma licor durante todo el año. En cuanto a los consumidores ocasionales (es decir, personas que toman de 2 a 4 tragos al mes), el 25.6 son hombres y el 17.4% son mujeres.

Un dato alarmante es que el IAFA atendió a 7.749 personas por consumo de alcohol en el 2022.

En Europa hay un descenso importante en la cantidad de fumadores de tabaco, este fenómeno podría crecer en los próximos años. Foto: Ilustrativa
Una encuesta realizada por el IAFA demostró que la mayoría de las personas prefieren tomar licor en sus casas. Foto ilustrativa. (Shutterstock)

Repudio

Esta institución se pronunció sobre lo ocurrido y lamentó el consumo en exceso de este tipo de bebidas.

“Estas ofertas motivan a las personas a comprar más de la cuenta o adquirir productos que no pensaban comprar, justo en fin de semana cuando el consumo de alcohol se dispara.

“El IAFA repudia este tipo de promociones que invitan al consumo máxime que las encuestas que se publicaron recientemente mantienen el alcohol como la droga que más se consume en el país.

“Es preocupante ver en las redes sociales el comportamiento que muchas personas tienen por adquirir los productos; pleitos, discusiones, gritos, largas filas a vista y paciencia de mujeres embarazadas, bebés, personas menores de edad y otras personas vulnerables”.

En redes sociales se abrió el debate sobre por qué no hacen promociones con productos como arroz y frijoles. Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Poco autocontrol

El sociólogo Guillermo Acuña destacó dos aspectos de lo ocurrido el fin de semana.

“Uno de ellos es la efectividad de las estrategias de consumo que implementan las empresas que ofrecen este tipo de productos.

“Esto se produjo el fin de semana, en una fecha atípica, no es una época en donde se suele consumir mucho alcohol, pero se sacaron un as bajo la manga y la pegaron”, comentó.

Pero más allá de esto, Acuña profundizó lo que esto refleja en el aspecto social.

“Es alarmante, ver los niveles de irracionalidad que estamos mostrando como sociedad, comportamientos atípicos y este es uno de ellos. Por ejemplo, el Facebook se fue hoy (martes) por la mañana y la gente entró en una crisis como esta y ahí es donde demostramos la poca capacidad para autorregularnos como sociedad.

“Creo que estamos mostrando tener poco autocontrol como población para ciertos eventos, cómo la gente se desboca por ciertos productos. No vamos a ser moralistas, todos nos tomamos una cervecita, un vinito; pero esto tiene que ver con otro tipo de lógica”, comentó.

Para el experto, lo ocurrido se relaciona con la falta de espacios para disfrutar de actividades culturales y recreativas y también demuestra lo que prefieren consumir algunas personas.

“La gente se pregunta ‘¿por qué no hacen promociones en productos de primera necesidad?’, pero esto va directamente asociado al consumo. Ahí habría que considerar el comportamiento de la gente, ver si sería igual, pero me parece que no”, añadió.

Para el analista, el tico aprovecha cualquier ocasión para consumir bebidas alcohólicas.

“Si estoy feliz me tomo una cerveza, si estoy triste me tomo una cerveza y aunque antes el consumo se asociaba más a los hombres, la profesionalización de las mujeres y la liberación ha provocado que las mujeres también disfruten cuando toman licor.

“El país está lleno de bares y restaurantes, te encontrarás a todas horas lugares atiborrados de gente y esto no tiene nada que ver que sea algo excepcional, una fecha en particular”, relató.

El experto recalcó que el tico consume licor para cualquier momento de su vida. José Cordero. (Jose Cordero)
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

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