La presentación de la Banda Municipal de Zarcero (BMZ) en el Desfile de las Rosas 2024, dejó muchas imágenes que no se vieron por la televisión y que nosotros se las traemos aquí.
Desde el desfile, los momentos previos al pasado 1 de enero cuando relizaron el último ensayo a 13 grados Celsius hasta el regreso al hotel después de la presentación. Además, les traemos palabras del director de la banda una vez finalizó la participación tica.
Con gran orgullo patrio, Elesban Rodríguez, director de la BMZ, celebró que cumplieron con el gran objetivo que se impusieron desde que fueron confirmados como participantes en el Desfile de las Rosas 2024.
“Nos propusimos poner a bailar a la gente y lo logramos”, dijo muy alegre, orgulloso y lleno de satisfacción el director y al mismo tiempo agradeció a cada uno de los 310 integrantes de la banda porque se dejaron la vida en cada nota, en cada paso y cada metro del recorrido del Desfile de las Rosas.
“Realmente pudimos ver cómo la gente disfrutó, bailó y se levantó del asiento cuando nosotros pasábamos. Eso era lo que queríamos, alegrar a todos los presentes, dejar una huella de motivación”, expresó el director de la BMZ.
LEA MÁS: Banda de Zarcero recibe histórico reconocimiento en Estados Unidos
Y mucho más se le infló el pecho de orgullo cuando recordó que el Desfile de las Rosas 2024 obligó a la BMZ a comprar maletas para echar todos los triunfos que alcanzaron, ya que fueron muchos.
Uno de los éxitos más sonados lo alcanzaron el pasado 31 de diciembre cuando anunciaron que la BMZ realizó en el BandFest (Festival de Bandas del evento) la mejor presentación de toda la historia.
El segundo gran reconocimiento fue para Elesban, a quien le entregaron el premio Michael D. Sevell, como el mejor director del BandFest.
Para dejar la maleta cargada de éxito, la presentación tica fue tan buena que un representante de Hawái invitó a toda la delegación a tocar en ese estado.
“Motiva demasiado que la gente experta en bandas en Estados Unidos nos diga que es una de las mejores. Hablamos de bandas que uno siempre admiró y las vio por televisión en el Desfile de las Rosas. Estamos muy orgullosos de lo que se hizo.
“Otra de nuestras metas era traer sabor latino al desfile y también se logró. Hubo en el BandFest música costarricense y también en el propio Desfile de las Rosas y eso fue muy emotivo, ver los ticos disfrutando de su música”, recordó.
LEA MÁS: Santacruceñas se ayudan con venta de gallina achiotada y rosquillas para ir al Desfile de las Rosas
El director también se alegró de todos los muchachos que tocaron porque muchos de ellos que estuvieron en otras bandas y nunca pudieron estar en un Desfile de las Rosas que “es algo hermoso, único”, dijo.
Elesban no olvidó a uno de sus músicos, Yarold Cajina, quien toca el trombón y sufrió un accidente en moto el pasado 9 de noviembre y que, por más lucha dada de su parte para recuperarse y viajar, no lo logró.
LEA MÁS: Un accidente frenó que joven de Pavas cumpliera un sueño en el Desfile de las Rosas
“Yarold, sos un ejemplo a seguir, te prometo que dentro de cuatro años vamos a estar acá y usted va a estar con nosotros. Usted fue motivo de mucha energía para nosotros. Nos dolió en el alma que no pudieras venir, pero sé que estarás con nosotros, sé que vamos a venir porque así lo proclamo en el nombre del Señor, que dentro de 4 años audicionamos y volvemos”, prometió Elesban.
“Iba tocando con ellos”
Hablamos con Yarold, quien nos confirmó que junto a su familia disfrutó de todo el Desfile de las Rosas y también se refirió a la promesa que le hizo Elesban, de tenerlo de titular indiscutible dentro de cuatro años.
“Primero Dios, ahí estaré dentro de 4 años. Espero que todo salga bien en los años que vienen y poder cumplir mi sueño de estar en ese desfile tan prestigioso. El accidente me impidió estar este 2024, pero Dios sabe porqué hace las cosas.
“Junto con mi familia vi el Desfile en casa. Cuando vi a mis compañeros recordé tantos ensayos, cansancio, desveladas, presentaciones. Fue una mezcla de tristeza por no estar y orgullo por lo que hicieron mis compañeros. Escuché lo que iban interpretando e iba tocando con ellos porque me sé todas las canciones”, nos comentó Yarold, quien es vecino de Rincón Grande de Pavas.
LEA MÁS: Saxofonista va rumbo al Desfile de las Rosas a punta de rifas y bingo
Marca país
La BMZ se fundó en el 2028 y se ha presentado en todas las provincias del país. En diez oportunidades participó en el Festival de La Luz e hizo giras internacionales a Panamá e Italia.
Está integada por 310 jóvenes músicos de Zarcero y otras regiones del país. Rindió un orgulloso homenaje a la cultura Boruca en la versión 2024 del Desfile de la Rosas que ya les es familiar, debido a que en 2020 recorrieron el Bulevar Colorado, vía principal por la que desfilan las carrozas y las bandas.
Con gran calidad la BMZ se ganó un sitio entre más de 60 bandas de Estados Unidos y de todo el mundo que concursaron para ser parte del Desfile que tuvo como lema: “Celebrando un mundo de música”. Fue la única banda de América Latina que marchó en Pasadena. La BMZ tiene la acreditación como embajadores de Marca país.