Dos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron este martes, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que en el país se cobre impuesto de renta sobre el aguinaldo.
La idea la expusieron los expertos Alberto Barreix y Fernando Velayos durante una comparecencia sobre el proyecto de Renta global dual, uno de los planes de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan que se discute en la Asamblea Legislativa no incluye ponerle impuestos al aguinaldo, pero Barreix y Velayos piensan que sería bueno analizar hacer el cambio.
El presidente Carlos Alvarado salió al paso de las opiniones de los consultores y dijo que eso no ha estado ni estará en discusión.
El Gobierno nunca ha planteado y no planteará afectar con ningún impuesto el aguinaldo. Aunque sea un estándar internacional, ese tipo de planteamiento nunca ha estado y no va a estar en la discusión.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 10, 2021
Velayos piensa que el décimotercer salario (el aguinaldo) es un sobresueldo y que, por lo tanto, no parece tener sentido que quede libre del impuesto sobre la renta.
“Comprendemos que es un tema sensible, pero no olvidemos que son proporcionales a los sueldos anuales totales. El que más gana salario, más recibe aguinaldo. Mucho más se va a gravar de una persona rica que de una persona pobre”, respondió Velayos a la diputada independiente Shirley Díaz.
Según Barreix, 78 de cada 100 habitantes del país no serían afectados por el impuesto al aguinaldo, solo el 22% con más recursos porque el tributo sobre la renta se cobra a los salarios superiores a ¢862.000; quienes ganan menos quedan fuera.
Los dos consultores dijeron que el plan de renta global es bastante “progresivo”, es decir, pagan más impuestos las personas de mayores ingresos.
LEA MÁS: Nicaragua recibió $404 millones en remesas desde Costa Rica en año y medio
Depende de los diputados
Una de las preguntas del millón es ¿se le puede poner impuesto sobre la renta al aguinaldo?
Eric Briones, experto en derecho laboral, dice que en caso de que los diputados quieran hacerles caso a los expertos, podrían poner dicho impuesto.
“La primera ley en la que se habló del aguinaldo fue aprobada en 1954 para las instituciones estatales; en 1955 se aprobó una para las instituciones autónomas y en 1959 se amplió al sector privado. Ese tema siempre se ha regido por medio de leyes, nunca ha llegado al grado de la Constitución Política, para cambiar algo que tenga que ver con el aguinaldo o gravarlo (ponerle impuestos) lo único que tienen que hacer los diputados es reformar la ley”, explicó.
“Ahora, como especialista en el tema, no creo que sea conveniente hacer una modificación así, estaríamos retrocediendo e irrespetando las luchas de nuestros abuelos.
“En los últimos tiempos las autoridades le han dado prioridad a lo fiscal y a lo económico y los que sufren son los trabajadores que cada vez deben pagar más impuestos y ven reducidos sus ingresos, deberían tener más cuidado con eso y defender más al trabajador”, agregó Briones.
Cambios
El proyecto de renta global dual equipararía los niveles de impuestos que pagan asalariados y trabajadores independientes. El cambio implicaría que los primeros pagarían más y los segundos recibirían una rebaja considerable.
El otro componente de la reforma es que si una persona tiene varios ingresos pagará impuesto sobre la suma de todos en vez de hacerlo por separado, como ocurre actualmente. Ese es el caso, por ejemplo, de un médico que trabaja en un hospital y atiende un consultorio por su cuenta.