¡Lo que faltaba! las birritas y los demás “tamarindos” subirán de precio la próxima quincena.
La Dirección General de Hacienda anunció el ajuste que regirá a partir del 1 de agosto y que aplica para todas las bebidas alcohólicas, pero el aumento sí depende del porcentaje de alcohol que posea la agua espirituosa que se mande.
Para las birras y aquellas bebidas que tengan hasta un 15% de alcohol por mililitro, el aumento será de ¢3,73 por mililitro de alcohol absoluto, es decir, que en el caso de la birra normal de 355 mililitros, que tiene un 4% de alcohol, son ¢52,9 más de impuesto que deberá pagar el importador, que fijo se lo trasladará a usted en el precio de la birra.
Si la bebida tiene entre 15% y 30% de alcohol, el incremento es de ¢4,49 por mililitro y las más fuertes, con más 30% de alcohol, será de ¢5,23 más.
LEA MÁS: Cerveza imperial cambia de piel y ahora traerá el pura vida en la etiqueta
“Se ajusta cuatro veces al año, porque es trimestral, pero en esta ocasión el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para hacer el ajuste dio 4,88% y la ley establece que el máximo que se puede subir dicho impuesto es 3%”, explicó Jaime Morales, gerente de comercio exterior de Grant Thornton.
El IPC refleja que la birra es 11,5% más cara que hace un año, y el precio de las bebidas alcohólicas creció más de 8% en el último año.
Lo que se recauda de este impuesto a las bebidas alcohólicas, se asigna a atender la población adulta mayor, niños en riesgo social, personas discapacitadas abandonadas, rehabilitación de alcohólicos y farmacodependientes y apoyo a las labores de la Cruz Roja.
LEA MÁS: ¿Cuál es el colmo del 2021? Que se acabó hasta el Cacique