Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) explicaron que la construcción del nuevo hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, avanza a toda máquina, algo que tiene muy contentos a todos los porteños.
El nuevo hospital puntarenense está ubicado en el distrito de Barranca, tendrá un área de construcción de 74.759 metros cuadrados dentro de un terreno total de 150.029 metros cuadrados.
De acuerdo con el arquitecto Oscar Mora Elizondo, jefe del área de Administración de Proyectos Constructivos de la dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, el nuevo hospital se encuentra con un nivel de avance cercano al 75%.
Se trata de un edifico moderno, que incluye áreas para servicios especializados, como hospitalización, cirugía ambulatoria, emergencias, salas de operaciones, salas de partos, medicina crítica y de cuidados intensivos. También, incluye servicios de ginecología oncológica, oncología médica, quimioterapia, hemodinamia, optometría y cardiología.
También tendrá servicios de apoyo diagnóstico, tratamiento, abastecimiento y procesamiento, así como áreas de apoyo administrativo y apoyo complementario. Contará además con el primer servicio semiautomatizado de despacho de medicamentos del país.
El proyecto, poco a poco, deja de ser un sueño para irse convirtiendo en una realidad que viene a resolver grandes necesidades de la población, con 14 quirófanos y 64 consultorios en la consulta externa.
En el hospi porteño se realiza una inversión estimada de más de 135 mil millones de colones. Cuando se entregue tendrá 300 camas de hospitalización (que para 2030 se espera aumentar en 50 camas más), así como con 32 camas de Neonatología.
Tiene como fecha estimada de entrega mayo de 2024 y una puesta en marcha para el segundo semestre de este mismo año.