La lluvia enfrió un poco el ambiente en las celebraciones de la Independencia en Cartago pues, a comparación de otros años, esta vez llegó muy poca gente a la plaza Mayor.
Las pocas personas que llegaron lo hicieron con sombrillas y capas para festejar los 201 años de vida independiente.
La celebración se adornó con bailes folclóricos de grupos brumosos.
Lo que el agua no logró apagar fue la ilusión de los presentes que esperaron, hasta casi las 8:30 p. m., la llegada de la antorcha.
Entre ellos algunos representantes del histórico campeón nacional, o sea, jugadores y directivos del Club Sport Cartaginés, equipo que alcanzó el campeonato después de 82 años de espera.
Daniel Chacón, Michael Barrantes, Kevin Briceño fueron parte de los jugadores brumosos, así como el presidente del club, don Leonardo Vargas y su hijo (llamado igual), estuvieron en primera fila la antorcha.
También llegaron unos 40 protestantes del proyecto de vivienda Duarco Cocorí, que tienen cerca de 10 meses esperando que el INVU y el Banhvi se pongan de acuerdo para que les den sus casitas.
El proyecto pretende beneficiar a unas 900 familias de Cartago.
Como ahí mismo se realizó el consejo de Gobierno, el mandatario Rodrigo Chaves se acercó a esas familias protestantes para tratar de bajar los ánimos.
“Don Rodrigo Chaves, usted dijo que se comía cualquier bronca, entonces queremos que se coma la bronca del proyecto Duarco Cocorí que lleva 16 años en trámite”, dijo Roberto Romero, presidente de la Asociación.
Además, el alcalde de Cartago Mario Redondo expuso al Gobierno siete puntos que resumen las necesidades de los cartagineses e hizo un llamado a trabajar juntos las autoridades locales y nacionales.
Las peticiones fueron: seguridad para la población, impulso a la educación tras la crisis postpandemia, apoyo a los agricultores, el nuevo hospital y la red de salud hospitalaria, generación de más y mejores empleos, infraestructura vial y vivienda para todos.
Decretos
En el consejo de Gobierno, que tradicionalmente se realiza en Cartago los 14 de setiembre, Chaves firmó un decreto que anula las tarifas mínimas fijadas por varios colegios profesionales: abogados, contadores públicos, notarios, ingenieros, arquitectos, ingenieros químicos, terapeutas físicos, geólogos, microbiólogos, químicos clínicos, biólogos, físicos y nutricionistas.