Andar un perro alzado al conducir es una de las faltas que más llama la atención en las 12.281 multas que hicieron los oficiales de Tránsito entre enero y febrero de este año.
Y es que aunque la Ley de Tránsito no dice nada sobre cómo llevar mascotas, ni hay sanciones al respecto, sí está claro que el chofer solamente debe conducir, no puede hacer nada más, por eso se sanciona a los que llevan animales alzados. Si un tráfico lo multa por esto, debe soltar ¢110.729.
El Ministerio de Obras Pública y Transportes informó que 6.581, o sea más de la mitad de ese montón de partes, fueron por andar la licencia o el permiso temporal vencidos. La multa por eso es de ¢23 mil.
Los conductores dicen que no renuevan la licencian porque se les olvida, no se dan cuanta de que se les venció o incluso porque les da pereza. Las autoridades recuerdan que un chofer puede renovar su permiso de conducir hasta tres meses antes de que venza.
LEA MÁS: Una persona muere por día en el país en accidentes de tránsito
Los otros 5.700 infractores fueron multados por olvidos propiamente a la hora de conducir, que ponen sus vidas y las de los acompañantes en riesgo.
Por ejemplo, 1.759 partes fueron hechos a conductores que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 638 por permitir que alguno de los acompañantes no lo llevara. La multa por ese descuido es de ¢110.729.
1.293 boletas fueron hechas a motociclistas que andaban sin casco o lo llevaban mal puesto, además, 683 más fueron por permitir que el acompañante incurriera en el mismo error. En esos casos también deben soltar ¢110.729.
820 conductores fueron sorprendidos hablando por celular mientras estaban al volante o por ir distraídos con alguna otra cosa, por ejemplo, al llevar una mascota en las piernas. El costo de un parte por esos descuidos es de ¢110.729.
También se incluyen en la lista 473 sanciones por llevar niños en el vehículo sin los respectivos dispositivos de seguridad. Además, 35 partes por transportar en moto a chiquitos de menos de cinco años. La multa por esas irresponsabilidades es de ¢221.458.
A inicios de abril, las autoridades de tránsito informaron que prácticamente muere una persona al día en accidentes de tránsito, de ahí la importancia de cumplir todas las normas de seguridad.
El primer trimestre de este año cerró con 104 muertes en el sitio del accidente, más que en el mismo periodo del año pasado, que terminó con 97 decesos.
El MOPT detalló que en diciembre se dieron 37 muertes, en enero 36, en febrero 35 y en marzo 33.