El padre Sergio Valverde viajó a Guanacaste para llevar comida y ayudar a las personas afectadas por las inundaciones y nos contó que está lleno de dolor por lo que se encontró.
“Llegamos ayer (domingo), nos vinimos en la madrugada y llegamos como a las ocho de la mañana. Nos prestaron tres helicópteros para traer ayuda. Todo lo estamos haciendo en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias.
LEA MÁS: Aerolínea Spirit se declara en quiebra, ¿qué pasa con quienes tienen vuelos con ellos?
“Llegamos a prestar ayuda a personas con alguna situación complicada de salud, a llevar médicos a algunas zonas, medicamentos, a transportar personas, ya que en muchos lugares por tierra no se puede pasar", contó el sacerdote.
El religioso se ha enfocado en atender a niños y adultos mayores que se han visto afectados, ya que algunos lo perdieron todo y eso los tiene muy tristes y llenos de angustia.
LEA MÁS: Luis Amador y su movida estratégica ante la presión de los diputados por comparecencia
“Me impacta, estoy lleno de dolor de ver a los adultos mayores y la tristeza que tienen. He ido a casas y ellos lloran porque tienen miedo de que el agua se les lleve a los nieticos, me piden que ore por ellos, es impactante ese sentir general que tienen los adultos mayores.
“Los niños me asocian con la fiesta de Navidad porque muchos de estos pequeños han ido y me dicen: ‘padre, los jugueticos que usted nos ha regalado se los llevó el agua’, muchos lo perdieron todo", narró.
LEA MÁS: El tráfico tico que es idéntico a Nayib Bukele lo conoció y se tomó una foto con él
Al cura también lo conmovió la historia de una familia a la que le robaron todo lo de valor.
“Me impactó el caso de una familia de la zona de Filadelfia que tuvo que salir para ponerse a salvo porque el agua se les metió a la casa, pero cuando el papá regresó por las cosas ya no estaban y no porque el agua se las hubiera llevado, sino porque se les metieron a robar, esa familia lloraba mientras me contaba y las lágrimas no solo eran de tristeza, sino de impotencia de saber que mientras ellos luchaban por salvarse, otros se robaban sus cosas", manifestó.
El sacerdote regresará a San José este lunes en la noche porque el martes tiene unos compromisos, pero dice que el miércoles en la mañana volverá a Guanacaste para seguir ayudando.
LEA MÁS: Pago del aguinaldo 2024: fechas clave que debe conocer todo trabajador
El padre Sergio dice que viene lo peor
El cura dice que si bien es cierto en este momento muchas familias están sufriendo a consecuencias de las lluvias, lo peor está por venir.
“Muchas personas se han quedado sin trabajo porque los lugares donde laboraban se han visto a afectados por las inundaciones, muchos comercios, por ejemplo. Las mujeres, muchas que son jefas de hogar, tienen miedo de lo que viene, por dicha he visto gente del IMAS trabajando, espero que les ayuden.
“Nosotros estamos en Guanacaste y sigue lloviendo (dijo el padre este lunes). Los suelos van a necesitar mucho tiempo para volver a la normalidad porque están saturados, se han perdido cultivos", manifestó.
El cura dijo también que ya cuando pasen las lluvias vendrá una etapa aún más dura de la que se está viviendo ahorita.
LEA MÁS: Futura piloto nacida en Chinandega: “Quiero que mi oficina sea el cielo”
“Viene la etapa más difícil, volver a la realidad sin lo que tenían antes. Tienen que empezar por sacar el barro de las casas que es algo doloroso, buscar sus cosas, muchos de ellos quedaron hasta indocumentados porque el agua se lo llevó todo; perdieron las tarjetas de vacunas, recetas médicas, papeles de citas y hasta la cédula, eso es un caos de salud grave.
“Ahorita está todo el mundo pendiente de las personas afectadas, entonces ellos se siente apoyados, pero ya cuando pase la emergencia y todo el mundo se vaya, la segunda etapa es la más fuerte porque es la soledad", comentó el religioso.
LEA MÁS: Diabetes: Cada hora se detectan dos nuevos casos en el país
El padre Sergio dijo que Obras del Espíritu Santo está recogiendo ayudas para estas personas. Asegura que lo más urge es leche en polvo, cereales, jugos, enlatados, y pañales para niños y para adultos mayores.
Si usted quiere dar su ayuda, puede hacerle en la sede central de Obras del Espíritu Santo, en Cristo Rey, también en las tiendas Ekono, en las sucursales de Chevrolet de Grupo Q y en los supermercados Gallo Pinto de la Alegría en Cartago, La Carpio, Puntarenas, Cristo Rey y San Isidro de Heredia.
También en el Edificio Cooperativo, localizado al costado norte del Mall San Pedro, en Infocoop (Barrio México), y en el hotel Palma Real en Sabana norte.
El cura dice que ahorita lo mejor es enfocarse en los alimentos que señaló y pañales. Ya luego, cuando las personas estén de nuevo en casa y hayan limpiado las viviendas, harán campañas para recolectar artículos de cocina y otras cosas necesarias para quienes lo perdieron todo.