¡Llegó la noticia que muchos estaban esperando!
Al fin la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció la aprobación de una rebaja en el precio de la gasolina.
Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, informó qué fue lo que pesó para que aprobaran la petición de Recope.
“La Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos aprobó una rebaja en el precio de la gasolina súper, el diésel y el gas licuado. Estas rebajas, relacionadas con el ajuste extraordinario de noviembre, se explican por una tendencia a la baja en los precios internacionales de los combustibles importados que compra Costa Rica, según consta en las facturas de las compras realizadas por Recope entre el 13 de octubre y el 9 de noviembre, así como una disminución en el tipo de cambio.
LEA MÁS: ¿Puedo echarle gasolina súper a mi vehículo si siempre le he echado regular?
“Es necesario indicar que Recope no reportó la compra de gasolina regular en ese período, razón por la cual este producto no refleja la tendencia a la baja que se registró en el mercado internacional. En esta oportunidad corresponde aplicar una rebaja de ¢65 a la gasolina súper, una rebaja de ¢23 en el diésel una rebaja de ¢205 en el cilindro de gas de 25 libras; solamente la gasolina regular tendrá un aumento de ¢3.
“Esta es la tercera vez en menos de dos años que el mercado costarricense se enfrentará a una nueva distorsión en el precio de las gasolinas, es decir, a pesar de que en el mercado internacional siempre la gasolina regular más barata que la súper”, dijo el intendente.
LEA MÁS: ¿Nueva novela? Ahora el ICE es el que enjacha a la Contraloría
Por su parte Recope se defiende y dice que la situación está más que justificada.
“Las compras que realiza Recope no son al azar ni antojadizas, obedecen a un proceso planificado, donde con suficiente anticipación, 45 días antes, se solicita cada embarque de combustibles que va requiriendo el país, para efectos de garantizar el suministro de forma ininterrumpida, tal y como lo hemos hecho desde hace más de 60 años”, asegura la institución.
La rebaja empezará a regir un día después de la publicación del cambio en el diario oficial La Gaceta.